Los hoteleros advierten de las irreparables consecuencias de la huelga
Apelan a la responsabilidad del gobierno y de los sindicatos
Publicada 10/03/11- El optimismo que había mostrado la patronal hacia el primer período del año puede verse truncado por esta huelga
- Molas: "La prolongación de esta situación pone en serio peligro la imagen y el atractivo de España!
La huelga anunciada por los sindicatos de Aena contra la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para 22 días que, en su mayoría, caen en Semana Santa y verano, ha provocado reacciones en el sector hotelero, que alerta de las consecuencias irreversibles que puede tener para el turismo español.
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señalan que tras los episodios acaecidos el año pasado (especialmente la crisis del volcán islandés y las huelgas de los controladores), que impactaron tan duramente en la actividad del sector, la economía española y la industria turística no pueden permitirse una nueva amenaza contra uno de los principales motores económicos de España.
El optimismo que había mostrado la patronal hacia el primer período del año puede verse truncado por esta huelga. En este sentido, Joan Molas, presidente de la CEHAT, apunta que “este anuncio y la prolongación de esta situación ponen en serio peligro la imagen y el atractivo de España como destino turístico en un momento en que el sector hotelero por fin veía signos de recuperación”.
El presidente de la patronal ha apuntado que la ocupación hotelera durante la Semana Santa de 2010 superó el 77%, lo que pone de manifiesto el impacto que la huelga podría tener en el sector sólo en este período.
Asimismo, se han referido a la necesidad de calificar los aeropuertos como servicios esenciales a fin de evitar que se se ponga en peligro el derecho a la libre circulación de las personas.
Apoyo del Gremi d’Hotels de Barcelona
En la misma línea han estado las reacciones del Gremi d’Hotels de Barcelona, que se suma a las denuncias de la CEHAT.
Ambas organizaciones han apelado a tanto al Ministerio de Fomento como al de Industria Turismo y Comercio y a los agentes sindicales de AENA a alcanzar un acuerdo definitivo que suponga la cancelación inmediata de los paros anunciados.
En cuanto a las previsiones para Semana Santa en Barcelona, desde la patronal catalana han recordado que la ocupación en la capital catalana superó el pasado año el 84%, cifra que daba hasta ahora a los hoteleros buenas perspectivas para el próximo mes de abril.
Efectos en la bolsa
Las hoteleras que cotizan en el mercado no han notado por el momento el efecto del anuncio de la convocatoria. Sol Meliá repuntó ayer un 3,68% a media jornada y sus títulos cotizaron a 8,45 euros, mientras que los títulos de NH Hoteles subieron un 0,44%, hasta los 4,61 euros.
Negociaciones
El ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado convencido de llegar a un acuerdo con los sindicatos del gestor aeroportuario para que desconvoquen la huelga. AENA ha convocado para hoy a los sindicatos a una reunión en un intento de evitar los paros.
Aparte de las patronales hoteleras, aerolíneas, agencias, autoridades y sector turístico, en general, también han alertado sobre el impacto que el simple anuncio de una huelga de estas magnitudes puede tener en las reservas y en la recuperación de la industria más estratégica para la economía del país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.