Instalarán el sistema ERTMS en Angrois, donde ocurrió el accidente de tren
El contrato por 63,2 M € incluye parte de la línea Orense-Santiago y el Eje Atlántico
Publicada 03/08/15Adif ha adjudicado al consorcio formado por Alstom, Siemens y CAF por 63,2 millones de euros el contrato de instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, más conocido por sus siglas ERTMS (European Rail Traffic Management System), en el AVE Eje Atlántico, entre línea Orense-Santiago-La Coruña, así como en la curva de A Grandeira, en Angrois, la línea que une Santiago con Orense, en la que ocurrió el accidente de tren en Santiago al descarrilar un Alvia en 2013, falleciendo 80 personas.
En su momento, durante la investigación del descarrilamiento del tren realizada por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega, se levantó una fuerte polémica precisamente por la falta de este sistema en el tramo donde se encontraba la mortal curva, dado que, según algunos expertos, su utilización habría evitado el siniestro, mientras que otros sostenían que el Administrador de Infrastructuras Ferroviarias (Adif)) y la operadora Renfe no tenían obligación de utilizarlo en esa parte de la red como sostenían en la Comisión Europea (ver: Accidente de tren en Santiago: España no tenía que implantar el sistema de frenado automático).
En tal sentido, según el criterio que imperara, se involucraría o no en la responsabilidad del suceso a las autoridades de las empresas ferroviarias del país de las que el juez había imputado a 11 ex directivos de Adif por el accidente de tren en Santiago y a los tres últimos presidentes de Adif por el accidente de Santiago.
El considerado como perito independiente César Mariñas en el informe preeliminar entregado al juez que instruye el caso por el descarrilamiento del Alvia concluyó que si el ERTMS hubiese estado instalado y activo el accidente o habría ocurrido. (ver: Acusan a Adif de cambiar el sistema de gestión de la red por motivos comerciales) y El accidente de tren de Santiago no se habría producido de seguir el proyecto original).
Implanatación del ERTMS
En concreto, el ERTMS se instalará en los tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo del Eje Atlántico, además en el entorno de la estación de Compostela en la línea Santiago-Ourense y, según han confirmado fuentes de Adif a la agencia de noticias Europa Press, incluirá la zona de Angrois.
Del importe total del proyecto, 37,53 millones corresponden a la instalación del sistema de seguridad y control del tráfico y los 25 millones restantes a su mantenimiento durante veinte años.
Asimismo, Adif, en la reunión del consejo de administración de este viernes resolvió adjudicar a Thales España el contrato de construcción del Control de Tráfico Centralizado (CTC) en un tramo de ferrocarril entre Málaga y Cádiz, por 19,5 millones.
Por su parte, Siemens se encargará de instalar y mantener un nuevo sistema informático en el control de tráfico de Barcelona por 7,40 millones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.