España, el destino más competitivo del mundo pero con matices
Las fortalezas y debilidades del sector turístico español
Publicada 10/08/15España ha pasado a liderar por primera vez el índice mundial de competitividad turística elaborado por el World Economic Forum (WEF). Sus recursos culturales, infraestructuras y adaptación a los hábitos de consumo digitales han sido claves para lograr ese primer puesto. Sin embargo, varios expertos llaman la atención sobre diferentes aspectos del ránking no tan brillantes que obtiene nuestro país.
El ranking “The Travel and Tourism Competitiveness Report” del WEF sitúa a España como el destino más competitivo del mundo, entre un total de 141 países evaluados.
El informe analiza las fortalezas y debilidades de cada país a través 14 indicadores diferentes, con el fin de establecer si su sector turístico es sostenible económicamente y cómo distribuye los beneficios sociales de dicha actividad económica. Es la primera vez que España lidera este índice, que comenzó a elaborarse en 2007 y se actualiza cada dos años.
De este modo, España obtiene la posición de liderazgo gracias principalmente a “sus recursos culturales (1er puesto global), su capacidad para figurar entre los primeros puestos en las búsquedas online de ocio (4ª posición) y sus excelentes infraestructuras turísticas (4ª posición), según explican los autores del informe.
Otras economías avanzadas, que igualmente son destinos turísticos de fama mundial como Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá completan el top 10. Entre los mercados emergentes, destaca la posición de China (17) y de Brasil (28).
En cualquier caso, “muchos países aún deben hacer más para hacer frente a desafíos turísticos como los visados, una mejor promoción del patrimonio cultural, la protección del medio ambiente y la adaptación a las tecnologías de la información”, indica Roberto Crotti, economista del WEF. “Esto a su vez impulsaría el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos”, añade.
¿Un destino barato?
Según destaca Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, el informe del WEF valora además el "compromiso del gobierno español hacia el sector turístico por las políticas estratégicas que hemos desplegado esta legislatura". No obstante, añadió la secretaria de Estado de Turismo, "hay un puesto de dicho ranking donde no tenemos una buena posición, el precio".
Según añadió Isabel Borrego, "España no tiene por qué ser un país barato, no queremos serlo. Tenemos que luchar por la competitividad de la industria y desde luego no bajando precios. El turista de hoy en día viaja mucho, sabe lo que cuestan las cosas y puede comparar".
Los puntos débiles de España
Germán Porras Olalla, secretario general de la asociación empresarial Mesa del Turismo, recuerda que el índice de competitividad turística del WEF tiene cada vez más aceptación debido a la continua mejora de la metodología aplicada en su elaboración.
“Todos en el sector turístico hemos de congratularnos de este éxito, que viene a reconocer el continuo esfuerzo realizado por el sector turístico privado español, y también, por las Administraciones públicas, tal como reflejan los excelentes resultados obtenidos en los capítulos de infraestructuras públicas (aeropuertos, puertos, ferrocarriles y carreteras) y en servicios públicos (higiene, sanidad, seguridad)”, expone Germán Porras.
No obstante, añade el secretario general de la Mesa del Turismo, debido a que el índice tiene multitud de subapartados, “los responsables de la política turística harían bien en descender al estudio de todos los indicadores”. Y es que a veces el Diablo está en los detalles.
Pocas facilidades para los negocios
Así, el informe desvela una serie de puntos débiles que no deben ser pasados por alta o infravalorados. Por ejemplo, en el apartado de “Facilidades para los negocios”, España ocupa el puesto 100 de 141.
“De forma recurrente, y no solamente en este estudio sobre el turismo, aparece España como un país que no facilita la creación de nuevas empresas. Los propios poderes públicos lo han reconocido y, recientemente, han puesto en marcha nuevas medidas, como la autorización preventiva, que sin embargo tienen una efectividad práctica limitada”, explica Germán Porras.
Por tanto, añade, serían necesarias “nuevas medidas que corrijan el conjunto de trabas burocráticas y la lentitud de los procedimientos exigidos para la creación de negocios”.
“En España este panorama de dificultades administrativas se ve agravado por la dispersión regulatoria turística derivada de la descentralización político-administrativa. La necesidad de una armonización es imperativa”, añade Germán Porras.
Desde el bufete Legal Travel, firma de abogados especializados en el sector turístico, también se advierte sobre este aspecto: “un sistema jurídico ineficiente y los largos procesos para obtener permisos y licencias administrativas nos sitúa a la cola de países ideales para hacer negocios, dejándonos en el puesto 100, en una peor posición que países que son clara competencia de España en el turismo del Mediterráneo como Egipto (puesto 95); Marruecos (puesto 42), la Republica Dominicana (puesto 88) o Portugal (puesto 58)”.
Legal Travel defiende “la necesidad de contar con una legislación armonizada a nivel nacional en todo lo relacionado con el sector turístico que facilite a emprendedores, empresarios e inversores extranjeros el establecimiento de negocios relacionados con el turismo”.
Recursos humanos y mercado laboral
Otro indicador sobre el que merece la pena reflexionar es el de recursos humanos y mercado laboral. “El puesto ocupado por España es un modesto 34”, recuerda Germán Porras.
Además, la formación sólo merece el puesto 95, mientras que la relación con el cliente se califica en el puesto 71.
En cuanto al mercado laboral se apuntan dos deficiencias importantes: el régimen de contratación y despido, que se clasifica en el puesto 113; y la relación retribución y productividad, que se clasifica en el puesto 125.
“Esto significa que el camino iniciado con la Reforma Laboral, y, específicamente en turismo con el V Acuerdo Laboral Estatal en Hostelería (ALEH), ha de ser impulsado para conseguir un personal lo más preparado posible y consciente que un factor clave del éxito de un destino radica en la calidad del servicio que presta a sus clientes”, reitera el secretario general de la Mesa del Turismo.
Por su parte, los abogados de Legal Travel indican: “se reconoce al sector turístico español una gran capacidad formativa a nivel escolar, así como una gran facilidad para encontrar trabajadores cualificados. Pero lastran estos resultados la formación continuada a los trabajadores donde parece que las empresas no destinan muchos recursos en comparación con otros 140 países analizados”.
“No debemos dejar de mencionar el puesto 125 en la relación entre la productividad y los salarios, un peso con el que España carga en todos los rankings internacionales y que nos considera poco productivos. Y no menos importante es la integración de la mujer en el mercado laboral, que también nos sitúa en el puesto 125”, añaden desde Legal Travel.
Factor precio
Por lo que respecta a la competitividad de precios (apartado que refleja lo que cuesta viajar a un país o invertir en él) España ocupa el puesto 105.
Por citar otros países, Suiza ocupa el puesto 141; Reino Unido, 140; Francia es 139; Alemania, 126; Estados Unidos, 102.
Según apunta Germán Porras, el puesto 105 de España refleja “una aparente contradicción. Por un lado el sector turístico señala que es necesario crecer en rentabilidad y no sólo en número de turistas. Por otro lado, tenemos unos productos turísticos que a los clientes les parecen caros. Habría que hacer una profunda reflexión sobre la relación precio/calidad de nuestros productos”.
Naturaleza y cultura
Entre los puntos fuertes de España, el secretario general de la Mesa del Turismo destaca los recursos naturales y culturales, las infraestructuras, sanidad e higiene, o la seguridad, “que refleja la fortaleza de la imagen de España como destino seguro, que le ha permitido capear con éxito las situaciones derivadas de atentados terroristas”.
Sin embargo, añade, “nuestra propia experiencia y la de destinos competidores pone de manifiesto lo esencial que es contar con una eficaz sistema de gestión de crisis turísticas (procedimientos y equipos entrenados tanto en la atención a los afectados como en la comunicación), que garanticen un pronta respuesta y que minimice los efectos negativos en la demanda turística”.
Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse como documento PDF en el siguiente enlace: España se convierte en el destino más competitivo del mundo.
----
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión