Baleares rica, Baleares pobre
Miles de empresas sufren por el IVA del 21% y la estacionalidad
Publicada 24/09/13Existen dos Baleares. En la primera, la llegada de turistas extranjeros ha aumentado un 8,3% de enero a agosto, la ocupación de los hoteles en verano ha superado el 90% y los establecimientos de alojamiento aplican un IVA reducido del 10%. Sin embargo, en la otra Baleares se sufre mucho más por la caída del turismo nacional y el agravamiento de la estacionalidad, han cerrado 1.170 establecimientos desde el inicio de la crisis, las ventas de la oferta complementaria han caído hasta un 25% este verano y el IVA que se aplica a los consumidores es del 21%.
Una docena de patronales turísticas de Baleares lanzaron ayer un mensaje claro: la recuperación del sector no será posible debido al IVA del 21% que se aplica a la oferta complementaria (atracciones turísticas, campos de golf, discotecas, turismo activo, turismo náutico) y a una estacionalidad que se agrava año tras año.
Y es que, desde el inicio de la crisis económica en 2008, han cerrado 1.170 establecimientos dedicados a servicios turísticos generales , lo que supone una disminución del 8%.
El dato procede el informe "Principales cifras económicas de la oferta turística general", elaborado por la Cámara de Comercio de Mallorca y que se ha presentado esta semana.
Según explica dicho informe, entre el 25% y el 30% de los indicadores económicos generados por el sector servicios corresponde a empresas incluidas en la oferta turística general.
Además, este sector factura el 29% del volumen de negocio de todo el sector servicios y de ocupación (uno de cada cuatro ocupados trabaja en servicios turísticos generales).
Los resultados del informe fueron presentados por las patronales turísticas de las Islas, representadas por AVIBA; Asociación Restauración CAEB; Asociación Restauración PIMEM; Asociación Salas de Fiestas; Asociación Atracciones Turísticas Mallorca; Asociación Campos de Golf de Baleares; Asociación Empresas Náuticas Baleares; Asociación Rent a Car; Asociación Empresarios Playa de Palma APTUR; Agrupación Servicio Discrecional Viajeros; y Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Mallorca.
El informe se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.
La estacionalidad se agrava
Las patronales que presentaron el informe remarcaron además que la estacionalidad sigue sin resolverse en Baleares, lo que perjudica la consolidación del empleo y la rentabilidad empresarial.
Por otra parte, la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) lamentó ayer "la falta de compromiso y sensibilidad por algunas cadenas hoteleras con los trabajadores, la oferta complementaria y Govern, por la débil apuesta de estos por Mallorca, a pesar de las constantes prevendas y privilegios por parte de la Administración Pública".
La declaración de Acotur se produjo tras el anuncio de una conocida cadena hotelera de Mallorca de proceder al cierre de temporada el próximo 30 de septiembre.
"Los empresarios turísticos de la oferta complementaria se sienten manguneados, desilusionados y sin confianza en el futuro. Cada año igual y con la misma historia, seguimos sin avanzar en la gran asignatura pendiente que se llama desestacionalizar, que nos deja con las graves consecuencias de largos y desolados inviernos", remarca Acotur.
Esta asociación pide un gran acuerdo y "compromiso" de los distintos sectores afectados, "que incluyen a AENA, touroperadores, hoteleros y todo el sector de oferta complementaria, para habilitar conexiones con las islas".
Por otra parte, Acotur ha advertido de que el Todo Incluido en Baleares degenera en turismo de borrachera.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.