Ryanair acepta la oferta y Aer Lingus se integrará en IAG
Publicada 19/08/15
Aer Lingus se integrará dentro de IAG, el holding que ya agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, al haberse declarado la oferta "totalmente incondicional", tras recibir la confirmación de la válida aceptación de su oferta sobre todas las acciones de Aer Lingus de titularidad de Ryanair.
La aceptación de la oferta por parte de Ryanair sobre el 29,8% de su participación en Aer Lingus constituía una de las condiciones de la oferta de IAG por el 100% de la participada y rival de la compañía que lidera Michael O'Leary.
IAG ha recibido aceptaciones válidas con respecto a más del 75% de las acciones de Aer Lingus, según informó el grupo aéreo en comunicado enviado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que señala que la aceptación de la oferta seguirá abierta hasta el próximo 1 de septiembre.
"Queremos dar la bienvenida a Aer Lingus", ha subrayado el consejero delegado de IAG, el irlandés Willie Walsh, una compañía que "seguirá siendo una marca emblemática de Irlanda, donde tendrá su base y su equipo directivo".
Walsh --que ostenta 10.616 acciones de Aer Lingus-- afirmó que a partir de ahora Aer Lingus crecerá al formar parte de "un grupo de compañías aéreas sólido y rentable".
IAG prevé un crecimiento neto del empleo en la aerolínea irlandesa de aproximadamente 150 empleados hasta el 31 de diciembre de 2016 y de hasta 635 nuevos puestos de trabajo para 2020.
"Ello implica nuevas rutas y la creación de puestos de trabajo, lo cual beneficiará a los clientes, empleados, así como al turismo y la economía de Irlanda", ha afirmado el directivo.
Valora la compañía en 1.400 M €
IAG lanzó el 26 de mayo una OPA sobre el 100% de Aer Lingus por un importe de 2,55 euros por cada acción, incluyendo un dividendo en efectivo ya acordado de 0,05 euros por título, que supone valorar la compañía irlandesa en 1.400 millones de euros.
El 'holding' envió una primera oferta de 2,30 euros por acción y una segunda mejorada de 2,40 euros en efectivo por cada título de Aer Lingus, que fueron rechazadas en ambos casos por el consejo de administración de la irlandesa.
El pasado 19 de junio, IAG envió formalmente una oferta formal a Ryanair por el 29,8% que ostenta en su rival, que ya avanzó en julio días antes de la junta de accionistas extraordinaria de Aer Lingus que aceptaría la oferta.
Ryanair votó a favor de la moción para conceder al Estado irlandés --que aprobó la venta del 25% de Aer Lingus al 'holding'--, la acción de oro sobre los 'slots' de Aer Lingus en el aeropuerto de Heathrow en Londres.
La oferta incluye compromisos para asegurar los 'slots' de la irlandesa en Londres, salvo que exista un acuerdo explícito con el Gobierno de Irlanda.
La participación de Ryanair, accionista mayoritario de Aer Lingus por delante del Gobierno irlandés (25%), llevaba a la venta desde mayo de 2012. La compañía que lidera O'Leary intentó en dos ocasiones fallidas adquirir su rival y participada.
Los títulos de IAG repuntaron hoy un 2,16% en el Ibex, hasta cotizarse a 7,81 euros por título, siendo la segunda mayor subida del selectivo.
Aceptada por el 95,77% del capital
AERL Holding Limited, filial íntegramente participada por IAG, ha recibido concretamente aceptaciones válidas de la oferta respecto a más de 517,49 millones de acciones de Aer Lingus, representativas del 95,77% del capital social emitido.
Por ello, requerirá a Aer Lingus que solicite la exclusión de cotización de sus acciones en los mercados irlandés y británico. Se prevé que la exclusión de cotización y negociación tenga lugar a partir del 17 de septiembre próximo.
AERL Holding adoptará las medidas necesarias para exigir la venta forzosa de las acciones de Aer Lingus en circulación y registrar nuevamente a Aer Lingus como sociedad cotizada.
Una vez cumplidas todas las condiciones, la aceptación de la oferta seguirá abierta hasta la fecha de cierre final (1 de septiembre a las 15.00 horas, hora irlandesa).
Por ello, IAG insta a los accionistas de Aer Lingus --el 4,23% restante-- que aún no se hayan pronunciado a aceptar "sin demora" la OPA.
Los accionistas de Aer Lingus que hayan aceptado válidamente la oferta antes de las 13 horas de este martes, plazo al que se extendía la oferta, percibirán el pago correspondiente el 1 de septiembre o con anterioridad a dicha fecha.
Aquellos que la declaren con posterioridad, dentro del plazo abierto, percibirán el pago correspondiente en un plazo de 14 días a partir de la fecha de aceptación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.