Lufthansa comienza hoy a cobrar los 16 € y quiere seguir contando con las agencias
Publicada 01/09/15
Hoy, 1 de septiembre, Lufthansa comenzará a aplicar una tasa de 16 euros a las reservas realizadas por las agencias de viajes a través de los GDS, dentro de su estrategia de presionar a estos sistemas de reservas para que rebajen precios. Y, paralelamente, promociona su portal de reservas directas “como alternativa”, indica la compañía, que añade que “Queremos trabajar conjuntamente con agentes de viajes”. Las agencias han rechazado la tasa.
Lufthansa señala que “tal y como estaba planeado, las aerolíneas del grupo han dado un paso más en la implementación de la nueva estrategia comercial, asegurando que desde el 1 de septiembre el coste de las reservas hechas a través de sistemas de distribución global (GDS) sean más justas y transparentes para los usuarios. Con este fin, un nuevo suplemento denominado Distribution Cost Charge (DCC) de 16 euros será aplicado a cualquier billete emitido por GDS”.
Y añaden que “los clientes del Grupo Lufthansa pueden obtener sus billetes sin tener que pagar el nuevo DCC al hacer sus reservas a través de los sitios web de las aerolíneas, de los centros de servicio o en los mostradores de billetes del aeropuerto. Las agencias de viajes también pueden utilizar el portal como alternativa de reserva”.
Y sobre las agencias dicen: “Queremos trabajar conjuntamente con agentes de viajes y los sistemas de distribución global para favorecer que la venta de billetes sea más barata y esté más orientada al cliente”, ha enfatizado Bischof. “Y para ello hemos desarrollado una gama de soluciones tecnológicas, que vamos a ser capaces de ofrecer a nuestros clientes en un futuro próximo”.
Rechazo de las agencias
En este sentido cabe recordar la polémica que la decisión de Lufthansa ha suscitado entre los GDS y las agencias de viajes. De hecho, la Asociación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) ha denunciada la tasa y asegura que supone un sobrecorses de 5 euros para las agencias.
Por lo pronto, un importante grupo británico de agencias (Advantage Focus Partnership) ha roto relaciones con Lufthansa, si bien ha evitado incitar al boicot a sus asociadas por el temor a las autoridades de Competencia. Por su parte, un grupo de OTA ha calificado de “ilegal” la nueva tasa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión