Empleo turístico, ¿nuestro talón de Aquiles?
El sector sostiene 2,7 millones de empleos pero con déficits estructurales
Publicada 02/09/15En España, el turismo sostiene 2,7 millones de puestos de trabajo de manera directa, indirecta e inducida, según el World Travel & Tourism Council (WTTC). Pero a pesar de este gigantismo persisten problemas estructurales en el empleo turístico que se han ido agravando en los últimos años: precariedad laboral, pérdida de profesionalidad, desinterés por el talento, falta de formación...El tema de portada de la revista HOSTELTUR de septiembre plantea si esta cuestión no será el talón de Aquiles del sector turístico español frente a los retos del futuro.
Según el servicio de estudios del WTTC, asociación que reúne a las principales compañías multinacionales turísticas, “la industria turística emplea directamente en España más personas que cualquier otro sector, excepto la educación y el comercio minorista”.
En términos de porcentaje de trabajadores ocupados sobre el total de la economía española, la industria turística genera,“bien directa o indirectamente, el 15,3% del empleo total en España”.
Además, “por cada trabajo creado directamente en el sector turístico en España, otros dos puestos son creados de manera indirecta o inducida, siendo estos vínculos más fuertes que en los sectores de la agricultura o la educación”.
Sin embargo, cabe recordar que una parte muy importante del empleo generado por el sector turístico es de carácter estacional y se concentra principalmente en los meses de verano.
Así, la campaña de verano 2015, que incluye los meses de junio a septiembre, generó cerca de 990.000 contratos de trabajo, lo que supuso un 13% más respecto a mismo periodo de 2014, según cálculos de la empresa de Adecco.
Productividad y costes laborales
A la hora de analizar el empleo turístico, dos indicadores clave a tener en cuenta son la productividad (ver cuadro adjunto) y los costes laborales.
Así, los costes laborales en la hostelería “se caracterizan, de forma estructural, por ser muy inferiores alos del sector servicios y total de la economía nacional, debido a un menor nivel salarial en esta actividad”, según apunta Intelitur.
El coste total por trabajador y mes engloba el salario y otros costes como son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, además de diversos costes no salariales (indemnizaciones, prestaciones sociales, etc).
Al cierre del año 2014, mientras el coste laboral medio por trabajador y mes en el total de la economía española se situó en 2.638 euros (-0,5%),en el sector servicios fue de 2.518 euros(-0,9%) y en la hostelería en particular llegó a los 1.581 euros, (-1,8%).
Sin embargo, cabe recordar que la hostelería se divide en dos ramas: servicios de comidas y bebidas por un lado y servicios de alojamiento por el otro. Y la evolución de ambas de 2010 a 2014 refleja diferentes tendencias.
En este sentido, el coste laboral total creció en los servicios de alojamiento (pasando de 2.291 euros a 2.441 euros) mientras que descendió en los servicios de comidas y bebidas (de 1.414 euros a 1.315 euros) del cuarto trimestre de 2010 al cuarto de 2014,t al como muestra el siguiente infográfico.
Otros costes laborales asociados a la actividad turística son los relacionados con actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (1.736 euros), las actividades culturales (2.431 euros), el alquiler de vehículos (2.633 euros), el transporte terrestre (2.539 euros), las agencias de viajes (2.529 euros) y las actividades de espectáculo (2.516 euros).
Por otra parte, presentan costes laborales muy por encima de la media nacional el transporte aéreo (4.434 euros), seguido del transporte marítimo y fluvial (3.404 euros).
Aumento del empleo turístico
En cualquier caso, el turismo se ha convertido en el gran motor de la economía española y es uno de los principales responsables de la mejora del empleo. Según el último informe trimestral de Exceltur, a finales de junio había 73.820 afiliados a la Seguridad Social más que un año antes.
Oscar Perelli, director de estudiosde Exceltur, resalta que “el sector está demostrando una capacidad de creación de empleo más intensa que el conjunto de la economía. Ha conseguido generar nuevas ocupaciones durante 24 meses consecutivos, medidas a través de una fuente tan solvente como es la afiliación a la Seguridad Social”.
A juicio de Perelli, la forma de “crear más y mejor empleo” pasa por cambiar el modelo turístico, especialmente de sol y playa, con el fin de atraer clientes con mayor poder adquisitivo.“El reposicionamiento de los destinos permite generar mejores puestos de trabajo, tanto en remuneración como en reconocimiento social”, señala.
Precariedad laboral y más fraudes
Sin embargo, CCOO, aunque reconoce que se están generando puestos de trabajo en el sector por primera vez desde el inicio de la crisis, advierte de que lo hacen por debajo del crecimiento real del turismo.
Según sostiene Gonzalo Fuentes, secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de dicho sindicato, el empleo turístico que se está creando “es precario y en muchos casos fraudulento”.
Fuentes asegura que, hasta el mes de julio, el 73% de los contratos firmados fue temporal y la mitad a tiempo parcial. “Es decir, trabajadores que se dan de alta dos, cuatro o cinco horas, pero que en la práctica trabajan ocho o diez”, aclara.
“Al Gobierno lo que más le interesa son las estadísticasy no el tipo de ocupación”, añade. Entre los principales casos de fraude, el responsable de CCOO se refiere a la incorporación de becarios y a los llamados falsos autónomos.
“Cuando muchos jóvenes llegan a los hoteles a hacer las prácticas, cosa que consideramos correcta, no trabajan como becarios, lo hacen como empleados por cuenta ajena”.
Señala que incluso han detectado hoteles en Balearesy Canarias con más de 100 becarios en sus plantillas.
Por otro lado, dice el portavoz de CCOO,“se está obligando a muchos trabajadores por cuenta ajena a darse de alta en la Seguridad Social como autónomos”, una situación que, en su opinión, repercute no sólo en los ingresos del Estado, sino también en la calidad del servicio.
Salarios
Gonzalo Fuentes destaca que la hostelería es la actividad con los sueldos más bajos, con una media anual de 13.851 euros frente a la media naciona lde 22.697 euros, según datos del INE. Indica que “la reforma laboral ha agravado la situación de un sector ya precario de por sí”.
Añade que dicha reforma ha debilitado la negociación colectiva y que actualmente hay 19 convenios provinciales de hostelería y cinco de comunidades autónomas “bloqueados por los empresarios”.
Por otro lado, para el representante sindical, “un elemento de lo más peligroso es la externalización”.
Y es que según CCOO, la subcontratación de los servicios por parte de los hoteles afecta especialmente a las 96.000 camareras de piso que hay en España. Gonzalo Fuentes denuncia que "se despide a los trabajadores con 20 días por año y se les contrata de nuevo a través de empresas externas para pagarles menos. Es un escándalo que grandes cadenas, con beneficios, estén haciendo esto”, apostilla.
A partir de mañana jueves se publicarán en hosteltur.com los siguientes contenidos de este tema de portada, con especial incidencia en la externalización de hoteles, la formación, el empleo en las agencias de viajes así como la situación laboral en el transporte aéreo.
El tema de portada completo ya se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión