La externalización en hoteles, tendencia al alza
Para 2020 se prevé que este fenómeno afecte al 60% de sus 260.000 trabajadores
Publicada 03/09/15La externalización en el sector hotelero es un fenómeno imparable. Es prácticamente en lo único que coinciden Lorena Moreno, vicepresidenta de ASEGO (Asociación Española de Gobernantas); Joan Molas, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos); y Bruno Hallé, socio de Magma Hospitality Consulting.
Si a finales de 2014 se hablaba de que un 30% de los cerca de 260.000 empleados que trabajan en los hoteles españoles estaba externalizado, se prevé que este porcentaje vaya a duplicarse en cinco años, con un incremento medio anual de entre el 10% y el 15%, según ha apuntado Hallé. Las causas de este despegue se encuentran en “el propio crecimiento de la oferta hotelera y la incorporación a este fenómeno de cada vez más departamentos de un hotel”.
De momento el único que se considera no externalizable es el de recepción, aunque el socio de Magma HC reconoce que en Francia ya hay casos de establecimientos totalmente externalizados, lo que podría ocurrir en España el próximo año.
Sin embargo Bruno Hallé asegura que este modelo no es aplicable a todos los destinos, pues “necesita que haya empresas que ofrezcan este servicio en su entorno más próximo, por lo que queda descartado en destinos rurales, entornos vacacionales y en ciudades pequeñas”; ni en todos los hoteles, “sólo en aquéllos con picos de ocupación bastante marcados”.
Y es que, en su opinión, “los hoteleros, con la crisis, han aprendido a trabajar en costes, su gran caballo de batalla, especialmente en el caso del urbano”. Coincide así con Molas, quien afirma que “esta práctica habitual en otros sectores y en otros países, tanto en Europa como en Norteamérica, permite equilibrar la cuenta de resultados con unos costes fijos asumibles porque las ocupaciones nunca están aseguradas, aunque no de manera generalizada sino sólo en determinados departamentos”.
De este modo, añade, “se subcontratan los servicios necesarios en función de las necesidades del propio negocio para asegurar su continuidad, manteniendo la calidad del servicio y los puestos de trabajo, porque muchas veces es el personal de la plantilla del hotel el que pasa a estas empresas externas, a las que se recurre en función de la ocupación y venta, consiguiéndose así una mayor estabilidad”.
Para Moreno, por el contrario, “la externalización siempre ha existido en los hoteles y hasta ahora ha dado buenos resultados porque no afectaba a su core business y estaban supervisados directamente por el personal responsable del establecimiento; pero con la crisis los hoteleros han visto en ella la solución perfecta para reducir costes a cualquier precio, porque además es una actividad que no está debidamente regulada”.
Convenios propios
De hecho la vicepresidenta de ASEGO denuncia que estas empresas externas se rigen por sus propios convenios, con peores salarios y mayor precariedad laboral que lo estipulado por el Convenio de Hostelería, lo que va en detrimento de la calidad del servicio y el sentimiento de pertenencia del trabajador hacia el hotel, provocando además una elevada rotación de personal, muchas veces poco cualificado. Por ello pide una mayor regulación para evitar abusos y el intrusismo, además de potenciar la formación.
En este sentido ASEGO, en una declaración conjunta con otras asociaciones profesionales y CCOO, advierte que el empleo turístico de calidad retrocede, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Hallé disiente de estas afirmaciones, señalando que “la desmotivación del personal, la falta de sentido de pertenencia y su repercusión en la calidad del servicio son mitos que debemos destruir, porque en muchas ocasiones la plantilla sigue siendo la misma pero en lugar de pagarla el hotelero, éste paga a la empresa externa. Las condiciones laborales son distintas, pero no implica precariedad. La situación del trabajador cambia, se le saca de su zona de confort, pero se profesionaliza el departamento y se gana en eficiencia”.
Esta información está incluida en el tema de portada del número de septiembre de Hosteltur ('Empleo turístico, ¿nuestro talón de Aquiles?'), disponible en el pdf adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión