La huelga en Renfe se mantiene tras fracasar las negociaciones
Publicada 03/09/15
Los sindicatos CGT, CCOO y Semaf mantienen la huelga convocada en Renfe para este viernes, 4 de septiembre, tras culminar sin acuerdo las reuniones que han mantenido con representantes de la operadora y del Ministerio de Fomento durante esta semana. Piden el cumplimiento del acuerdo sobre el desarrollo profesional del personal de conducción, que no se venda la filial de Mercancías y se contrate nuevo personal y una moratoria a la liberalización transporte ferroviario pasajeros.
Inicialmente el sector ferroviario de CGT convocó huelga en Renfe este viernes, día 4 de septiembre, entre las 0:00 y 23:00 horas, exigiendo a la operadora que aumente la contratación de personal en lugar de externalizar servicios y la "integración real de los trabajadores de la extinta FEVE con las mismas condiciones", entre otras peticiones. La convocatoria fue respaldada por CCOO y en el caso del sindicato de maquinistas Semaf, la acción ha sido extendida a los días 11, 14 y 15 de septiembre, según fuentes sindicales.
Semaf convoca los paros al considerar que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción. Por su parte, CCOO y CGT reclaman que la compañía renuncie a vender la filial de Mercancías y lance un plan para contratar nuevos trabajadores, y que Fomento establezca una moratoria a la liberalización transporte ferroviario pasajeros.
Sector prioritario
En las reuniones, Fomento y Renfe han informado de la intención de promover que el sector ferroviario figure como uno de los prioritarios del Estado a la hora de reponer empleo. Para ello, se ha presentado una enmienda por parte del grupo parlamentario del PP al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
No obstante, los sindicatos consideran que la iniciativa no constituye una propuesta concreta y no cubre todas las medidas que reclaman.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó en la mañana de este miércoles su esperanza de que se pudiera evitar el paro con el diálogo abierto con los sindicatos, a los que llamó a "pensar en los ciudadanos que tienen en el tren su modo de transporte más eficaz y accesible".
No obstante, Fomento ha emitido su resolución sobre los servicios mínimos que serán cubiertos durante la jornada de huelga, según la cual operará el 72% de los trenes AVE-Larga Distancia programados habitualmente. Con respecto al resto de los servicios, se garantiza la circulación de en horas punta del 75% de los trenes que operan la oferta habitual de Cercanías y entre el 33 y el 50% el resto del día; del 65% de los trenes de Media Distancia (regionales) y el 63% de los que conforman el servicio de la extinta Feve.
En concreto, de acuerdo con los servicios mínimos, este viernes estarán operativos 255 trenes AVE y Larga Distancia de los 353 programados habitualmente, lo que supone la suspensión de 98 circulaciones. En el caso de la Media Distancia, la compañía operará 343 trenes de los 527 habituales, lo que implica la suspensión de 184 conexiones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.