Madrid exige mantener la fachada del Edificio España
Insta al grupo chino a cumplir el compromiso que aceptó cuando compró el inmueble
Publicada 04/09/15El Ayuntamiento de Madrid quiere “mantener la fachada” del Edificio España, acorde a lo que establecen los informes urbanísticos que obran en su poder, por lo que la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha instado al Grupo Wanda, propietario del inmueble, a cumplir con el compromiso al que se adhirió cuando lo compró, que pasaba por el mantenimiento de la fachada. El Santander vendió hace un año el Edificio España al magnate chino Wang Jianlin por 265 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
“El compromiso con el que Wanda compró el Edificio España era que iba a mantener la fachada. Este nuevo Gobierno asume ese compromiso. La fachada tiene que mantenerse”, ha remarcado Rita Maestre.
El Ayuntamiento comparte la premisa del informe de la Comunidad de Madrid de primeros de año de que se podían acometer reformas en el edificio pero que se tenía que mantener la fachada al ser patrimonio histórico de la ciudad.
“El Ayuntamiento quiere y va a mantener el patrimonio municipal”, ha declarado Maestre, que ha subrayado que el mantenimiento de la fachada “es viable”, tal y como recogen hasta dos informes técnicos que se darán a conocer en pocos días. La edil ha insistido en que es “técnicamente” posible el mantenimiento aunque se produzcan reformas.
Desmontar la fachada
Y es que el proyecto de rehabilitación y recuperación del Edificio España anunciado por el Grupo Wanda a través de su filial Wanda Madrid Development, propone, como la opción “legal más segura”, desmontar inicialmente la fachada y reconstruirla de forma “exacta”. Su director general, Michael Qiao, ha confirmado que ya le han pasado la propuesta al Gobierno de Manuela Carmena, a través de una Consulta Urbanística Especial el pasado 1 de julio, y que están “a la espera” de una respuesta.
Durante más de un año Wanda ha realizado distintos análisis y estudios sobre la situación actual del edificio y sobre la intervención más apropiada desde el punto de vista técnico y de seguridad, dentro de las normas urbanísticas vigentes. De hecho, como ha informado, más de 40 expertos y firmas especializadas han sido consultados con el fin de asegurar la realización del mejor proyecto de reconstrucción posible.
La conclusión a la que han llegado es que las características del edificio y el estado actual de la estructura y la fachada hacen “inviable”, por razones de seguridad, el mantenimiento de las fachadas mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación general permitidos, algo que según sus servicios jurídicos, “es admitido expresamente por el propio Plan General y las normas urbanísticas, y viene indicado de forma específica en la ficha de condiciones urbanísticas correspondiente al edificio”.
“Se trata por encima de todo de una cuestión de seguridad, dados los riesgos intolerables en los que incurriríamos en el caso de mantener en pleno centro de Madrid una pared de más de 100 metros de altura durante todo el tiempo que dure la rehabilitación permitida”, ha apuntado Qiao.
El Grupo quiere tener terminado el proyecto, que incluirá un centro comercial y un hotel de 5 estrellas, para mediados de 2019. “Sabemos que es una agenda bastante apretada pero por eso trabajamos con los mejores consultores”, ha destacado el director general de Wanda Madrid Development.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.