Los hoteles de París sufren las consecuencias de los atentados de enero en el primer semestre
Publicada 07/09/15
París registró 7,5 millones de pernoctaciones hoteleras de turistas extranjeros durante el primer semestre de 2015, lo que supone una caída del 1,8%, descenso que el Gobierno francés justifica en los ataques yihadistas a Charlie Hebdo del pasado mes de enero.
En el primer trimestre del año hubo un descenso del 3,3% en las pernoctaciones internacionales en hoteles galos, lo que ha afectado al dato global del conjunto de enero a junio.
Sin embargo, en el segundo trimestre del año se mantuvieron en niveles similares a las pernoctaciones del mismo periodo de 2014, según los últimos datos de la Oficina de Turismo de la capital francesa.
Las visitas por motivos por eventos o negocios crecieron un 4,2% en el primer semestre y un 18,2% en el segundo trimestre del año, dejando atrás la caída del 9,7% de los tres primeros meses del 2015. De enero a junio, un total de 7,4 millones de turistas del conocido como sector MICE pernoctaron en el país.
Suben las estancias de estadounidenses y británicos
Las pernoctaciones de turistas estadounidenses aumentaron un 3,2% al fortalecerse el dólar frente al euro -subió un 26% respecto a marzo del año pasado-.
El segundo mercado emisor de visitantes, el británico, aumentó sus noches en el país vecino un 0,2% en los seis primeros meses del año y un 7,4% en el segundo trimestre, gracias a la apreciación en un 10% de la libra esterlina respecto al valor del euro desde noviembre del año pasado.
Italia es el tercer país en volumen de turistas con estancia en hoteles galos de la capital, cuyas pernoctaciones disminuyen un 11,5% en el primer semestre por la situación económica del país. Las pernoctaciones de los españoles en hoteles de París repuntaron un 0,7%, con un total de 192.000.
La Oficina de Turismo de París calificó de "espectacular" el crecimiento del mercado chino, que aumentó su estancia hotelera un 44,1% durante el primer semestre, hasta las 148.000. Esto se debe a la apreciación del yuan (+26%) frente al valor del euro desde abril, a pesar de la depreciación de la moneda china anunciada por el Gobierno asiático.
Caen las de japoneses y rusos
Por el contrario, cayeron un 22% las pernoctaciones de turistas japoneses en París hasta junio, debido a la inseguridad al haber sido ejecutados dos de sus nacionales en Siria y a la sucesión de ataques terroristas, además de la debilidad de su moneda.
Los turistas procedentes de Rusia que pernoctaron en París cayeron un 37,7% en la primera mitad del año por el descenso del precio del crudo y las sanciones de la Unión Europea. En cuanto a Oriente Medio, se contrajo un 4,7% en el primer semestre y un 8,8% en el segundo trimestre, afectado por los ataques de enero y el Ramadán, que este año se celebró del 18 de junio al 17 de julio-.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.