Imserso: tan odiado y tan querido por las agencias
Publicada 07/09/15
El artículo publicado por este diario sobre el retraso en las ventas de los viajes del Imserso y el silencio de Mundosenior, ha generado una amplia polémica entre los agentes de viajes. Mientras que muchos lamentan la baja comisión y la falta de información, otros lo consideran un producto ‘salvación’ para la temporada de invierno.
El debate que se ha suscitado en el área de opinión del mencionado artículo sobre el arranque de las ventas del Imserso, es un fiel reflejo de las reacciones de amor y odio que generan estos viajes en el sector agencias de viajes. Un producto denostado por unos por su baja rentabilidad y el gran volumen de horas de trabajo que requiere, y defendido por otros por los ingresos que suponen en unos meses de baja actividad en el vacacional.
Los viajes del Imserso (cuya gestión está en manos del turoperador Mundosenior desde hace más de 20 años, dado que ha ido ganando edición tras edición el concurso que convoca el instituto público) han ido bajando en rentabilidad para las agencias a lo largo de los años hasta situarse en lo actuales 12 euros por reserva, de igual modo que han ido bajando las comisiones del resto de turoperadores y de otros proveedores (hasta el caso extremo de la ‘comisión cero’ del aéreo).
Esta baja rentabilidad llevó a algunas agencias (con el caso más significativo de Viajes El Corte Inglés) a no vender Imserso. No obstante, la crisis hizo cambiar a muchas de ellas (incluyendo a VECI) que tuvieron que tragarse sus prejuicios, arremangarse, y buscar como las otras un extra de ingresos en estos viajes de turismo social para mayores.
Esta controversia en el seno del sector de agencias de viajes entre los que acusan al producto Imserso de baja rentabilidad, agravada por lo que considera abandono y desinformación por parte de Mundosenior, y entre los que lo consideran positivo por ser un balón de oxígeno en plena temporada baja, se ve claramente reflejada en las opiniones que varios agentes de viajes y algún usuario de programa han vertido en el área de opinión de este diario.
Una agente de viajes se lamenta de lo que considera falta de seriedad por parte de Mundosenior: “Las agencias somos ignoradas, tratadas como basura, sin ningún tipo de información hasta última hora. Aguantamos las quejas de los clientes, las reclamaciones, las agencias llenas que ahuyentan a otros clientes …”. Y también se refiere a la escasa rentabilidad de producto Imserso: “Tramitamos los reembolsos (muy habituales en este tramo de edad con salud delicada) gastamos de nuestro bolsillo el sello de enviar la carta a Mundosenior, imprimimos la documentación gastando papel, luz y mano de obra, para ganar 12 euros por reserva, y a esto quitarle porcentajes canon y de impuestos. Cada día me resulta menos rentable”.
Por el contrario, otro agente de viajes contesta a la anterior defendiendo este producto: “Es verdad que no sabemos nada hasta el último momento, pero 12 euros por persona a mi me vienen estupendamente en invierno y, si sumamos, es mucho al final”. Y recomienda a su colega: “Lo tienes fácil, no vendas Imserso y se acaba el problema. No tendrás reclamaciones, reembolsos, ni gastar en tinta e impresión, encima beneficias a otras agencias de alrededor, un chollazo. De verdad que nos quejamos de vicio”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión