Irán quiere impulsar el sector turístico con el apoyo de España
Pretende pasar de los cinco millones de turistas extranjeros actuales a 20 millones en 2025
Publicada 09/09/15Se abre una nueva etapa para Irán gracias al acuerdo alcanzado en julio con las grandes potencias internacionales para desbloquear su situación económica. Y en esta nueva fase quiere impulsar el desarrollo del sector turístico. En este sentido, ha pedido ayuda a España para llevar adelante un plan que pretende pasar de los cinco millones de turistas que recibe en la actualidad a 20 millones en 2025.
El pasado mes de julio se firmó en Viena un acuerdo histórico entre Irán y seis grandes potencias, según el cual este país se compromete a establecer limitaciones en su programa nuclear entre 10 y 25 años y, a cambio, la comunidad internacional levantará las principales sanciones que pesan sobre él y que ahogan su economía. Esta situación ha animado a varios países a visitar la República Islámica en los últimos meses con el fin de restablecer las relaciones y analizar oportunidades de inversión.
Esta semana lo han hecho tres ministros españoles, que se han desplazado a dicho país con el objetivo de impulsar la relación bilateral entre ambos países y recuperar las relaciones comerciales y económicas.
Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, han viajado acompañados por una delegacion de unas 50 empresas, entre las que se encontraban tres del sector turístico: Paradores, Hotusa y Destina.
En el marco de la celebración del Spain Bussines Forum, un acto empresarial organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Minas (ICCIMA) en Teherán, el vicepresidente del Gobierno iraní, Masoud Soltanifar, pidió el apoyo de España para desarrollar el sector turístico de este país, dentro de un plan que tiene como objetivo pasar de los cinco millones de turistas extranjeros que recibe en la actualidad a 20 millones en el 2025.
Asimismo, Soltanifar afirmó que Irán necesita construir alrededor de 300 hoteles de cuatro y cinco estrellas en los próximos años.
José Manuel Soria destacó el atractivo del sector turístico iraní y señaló que las empresas españolas pueden desarrollar su "enorme experiencia" en el mismo.
La ministra de Fomento, por su parte, anunció que las autoridades de Aviación Civil de ambos países han iniciado negociaciones para firmar un convenio de transporte que establecería vuelos directos entre Madrid-Teherán y Barcelona-Teherán para el desplazamiento de pasajeros y carga.
Avanzó que ya hay dos compañías aéreas iraníes y una española interesadas en este proyecto. "Vamos a firmar ese convenio en el menor tiempo posible. Los vuelos directos fortalecerán las relaciones económicas, no solo aéreas, sino todas las relaciones económicas", añadió.
Asimismo, Paradores ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa iraní Ezam Construction Investment Company que sienta las bases de un futuro contrato para asesorar a la compañía persa en materia de adaptación de edificios históricos como hoteles.
La empresa española cuenta con una línea específica de negocio, Paradores Consultoría, dedicada a la explotación de edificios histórico-artísticos y su adaptación como hoteles viables económicamente, que busca poner en valor el patrimonio como factor estratégico en el desarrollo local y regional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.