Apartamentos turísticos en Barcelona: el aumento de la oferta afectará a su rentabilidad
La ocupación cae nueve puntos en septiembre
Publicada 25/10/12La sobreoferta de apartamentos turísticos en Barcelona está preocupando a los empresarios del sector que han visto como en septiembre ha caído la ocupación en estos establecimientos en nueve puntos, respecto al mismo mes de 2011, situándose en el 67,33% (frente al 76,4% de septiembre del año anterior).
Así se desprende de los datos ofrecidos por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR) que señala esta caída como la mayor producida a lo largo del 2012.
Frank Granados, portavoz de la organización, destaca el impacto que esto puede ocasionar en la rentabilidad de estos establecimientos, donde también bajan acusadamente los precios. En septiembre se situó en 37,4 euros de media por noche y persona.
Según explican desde la asociación, es una tendencia que se viene produciendo desde el mes de mayo, a pesar de que el número de visitantes a Barcelona se mantiene o incluso incrementa.
Granados afirma: “Tenemos que buscar las causas de este descenso de la ocupación en un aumento de las plazas hoteleras ofertadas en la ciudad o en el desplazamiento hacia modalidades diferentes de alojamiento que practican políticas de precios más agresivas”.
Preguntados por el crecimiento de la oferta, desde APARTUR han indicado que están trabajando en un documento para ofrecer las cifras exactas de aumento, pero de momento no las tienen disponibles. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto de 2012 (aún no se han publicado los datos de septiembre) se contabilizaron 1.033 apartamentos turísticos en Barcelona que sumaban 4.239 plazas, es decir, 232 establecimientos más que en agosto de 2011, cuando se registraron 801, y 1.104 plazas que en dicho período, que contó con 3.135 plazas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión