El Imserso podría repartir los lotes entre Mundosenior y Mundiplan
Publicada 11/09/15
La anulación de la adjudicación a Mundosenior de los viajes del Imserso siembra de incertidumbre el arranque de las ventas. El presidente de Mundosenior, Juan José Hidalgo, asegura a este diario que “supone un grave perjuicio para el millón de personas que disfrutan de los servicios del Imserso”, mientras que Mundiplan espera a saber si el nuevo veredicto le concede total o parcialmente los tres lotes del concurso.
Al conocer la decisión del El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de anular la adjudicación a Mundosenior (Halcón y Barceló) tras la impugnación de Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) Hidalgo ha declarado que “esta resolución, que simplemente manda volver a valorar algunos puntos económicos de la adjudicación, supone un grave perjuicio para el millón de personas que disfrutan de los servicios del Imserso. Parece mentira que dos empresas que ni siquiera tienen el título de agencia que requiere el pliego del concurso, le estén amargando la vida a los ciudadanos. Sin el título de agencia no pueden ser concesionarios. Lo impide la ley, y ellos lo saben”.
Y añade: “Hay que recordar que esas dos empresas que han promovido el recurso, Iberia y Alsa, -que actualmente no son españolas, sino inglesas- han sido las mayores beneficiaras, durante décadas y décadas, de las concesiones del Estado y del dinero público de todos los españoles. Estoy convencido que la revisión del proceso restablecerá a Mundosenior como legitimo ganador del concurso del Imserso”.
Mundiplan, espera
Por su parte, el director de Mundiplan, Julio Carrillo, indica a este diario que “es pronto para saber si habrá retraso en las ventas, habrá que esperar a ver qué dice el Imserso”. En este sentido, en la UTE liderada por Iberia señalan que, en el caso de que finalmente resultara ganadora del concurso, tiene bastante trabajo adelantado, pero “todavía quedan contrataciones por hacer, dependiendo de si ganamos todos los lotes o algunos”.
A este respecto, cabe recordar que el tribunal ha ordenado que se vuelvan a valorar las distintas candidaturas por la mesa del Imserso al considerar que la "discrecionalidad" que se ha aplicado en la valoración "no es aceptable" e indica que tienen que aplicarse los criterios que fija el propio concurso y que, "son objetivos, no discrecionales". Esto podría dar paso a que en la nueva resolución el Imserso repartiera los tres lotes entre Mundosenior y Mundiplan.
El lote número 1 son viajes a las costas peninsulares (acapara casi el 50% de la valoración económica), el lote 2 son viajes a Baleares y Canarias (más del 30%), y el 3 son viajes al interior e intercambio internacional (algo más de 10%).
Efecto en el inicio de las ventas
Pero lo que más preocupa al sector, tanto hoteleros como agentes de viajes, y también a los usuarios del programa, es saber en qué medida retrasará esta anulación de la adjudicación el inicio de las ventas. En principio, en estos casos al actual gestor (Mundosenior) se le concede una prórroga en la gestión hasta que se resuelva el proceso, con el fin de no afectar a la normalidad de la comercialización de los viajes. No obstante, en el sector ya se cuenta con que este año se producirá un retraso.
Y no sería la primera vez. Cabe recordar que en 2012 las ventas del Imserso comenzaron en las agencias entre el 3 y 10 de noviembre debido al retraso que originó la revisión de los Presupuestos Generales del Estado, que implicó un recorte del 34% para los viajes del Imserso. Y en 2011 las ventas se iniciaron entre el 8 y 19 de octubre debido a que ese año -como este 2015- coincidió con el concurso para adjudicar su gestión, cuya licitación se retrasó.
En Mundiplan están preparados para recoger el testigo, pero no pueden cerrar contrataciones hasta estar seguros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión