Segundo intento de fusión entre las dos principales aerolíneas griegas

Aegean comprará su rival Olympic Air

Publicada 26/10/12
Aegean comprará su rival Olympic Air

Aegean Airlines está tratando de comprar su rival Olympic Air, la segunda aerolínea más grande de Grecia, por valor de 72 millones de euros. La primera operadora griega dijo que había alcanzado un acuerdo con los propietarios de Olympic, el Grupo de Inversiones Marfin, para adquirir la aerolínea. Sin embargo, la Comisión Europea (CE) ya bloqueó un primer intento de fusión.

No obstante, en febrero de 2010, Aegean Airlines y Olympic Air anunciaron que se fusionaban para formar la primera aerolínea de Grecia e inmediatamente la Comisión Europea (CE) notificó que escrutaría una posible fusión entre ambas compañías griegas mediante una investigación en profundidad que terminó con el bloqueo de la operación desde Bruselas por temor a que se restringiera la competencia por tratarse de las dos principales compañías del mercado griego.

Este nuevo acuerdo también estará bajo el escrutinio de la Unión Europea (UE), pero Aegean ha asegurado que la fusión era fundamental para que las dos compañías, ambas en ‘números rojos’, puedan sobrevivir a la crisis económica que arrastra Grecia. El año pasado, las dos aerolíneas reportaron pérdidas que sumaron 64,8 millones de euros: Aegean de 27,2 millones de euros; y Olympic, de 37,6 millones.

El presidente de Aegean, Theodoros Vassilakis, ha afirmado que "las dos empresas contribuyen en más de 270 millones de euros a los ingresos del Estado griego en tasas aeroportuarias, fees, contribuciones a la seguridad social. Sin embargo, el tamaño de nuestra sub-escala, combinado con los efectos de la crisis griega sin precedentes, restringe nuestra capacidad para competir exitosamente en el mercado dentro de los mercados aéreos europeo y global que nos lleva a nuevas pérdidas y reducciones adicionales de tamaño y alcance”.

Agrega que como resultado de esta situación “nos enfretamos a una amenza inmediata al turismo griego, una industria esencial para la recuperación del país, llegando a ser totalmente dependiente de las compañías extranjeras con pérdidas permanentes de empleo local y los ingresos del Estado".

A raíz de la venta propuesta, Olympic, la cual fue formada desde la privatización de Olympic Airways, se convertirá en una subsidiaria de Aegean manteniéndose las marcas de ambas aerolíneas que además conservarán cada una sus tripulaciones y su flota. Sin embargo, si se fusionarán en sus áreas administrativas, de planificación, compras y comercial lográndose ahorros sustanciales.

Aegean opera 70 destinos con una flota de 29 aviones en los que transporta al año a seis millones de pasajeros; mientras que Olympic vuela a 45 destinos con una flota de 21 aviones. Su tráfico es de 2,9 millones de pasajeros al año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.