Mitos y realidad sobre el márketing en Facebook
Diez mitos de Facebook, ¿los conoces?
Publicada 16/05/11¿Es Facebook la panacea del márketing en redes sociales? ¿Sirve para vender o solamente para promocionarse? ¿Es gratis? Se habla mucho del potencial de esta red social, que sería el octavo país más poblado del planeta, de ser un país, pero... ¿qué es mito y qué es realidad? En este post de Mujeresconsejeras, Elena Gómez del Pozuelo nos descubre "Los 10 mitos de Facebook, ¿los conoces?".
Inspirándome en la presentación http://ow.ly/4BVzg realizada por la empresa Soap Creative, os cuento, según mi experiencia en Facebook, cuáles serían los 10 mitos de Facebook en los negocios, que, puestos en la realidad de nuestras empresas, son más falsos que judas.
Mito 1: “Facebook es la panacea y la solución al marketing digital”
En mi experiencia es todo lo contrario, aunque el SEM y el CRM sean menos sexies, son los que realmente nos dan respuesta. Por no hablar del email marketing que es mucho más efectivo que una oferta en el muro. En Facebook el post desaparece rápidamente y en cambio el email permanece. Con una campaña de email marketing a nuestros clientes, la media de aperturas puede rondar el 15% pero la conversión puede ser del 4% (según los negocios) de las aperturas. En Facebook… ¡¡ni se sueñan estos porcentajes de conversión!!
Las marcas que olviden fomentar y crear sus propias bases de datos e inviertan todo su presupuesto en incrementar sus fans en Facebook, lo lamentarán.
Estoy totalmente de acuerdo con Genís Roca en su blog http://ow.ly/4CiJR que dice: “Construir audiencias en Facebook es una inversión tan peligrosa como construir hoteles en países donde no hay seguridad jurídica y te pueden expropiar en cualquier momento. Facebook se desayuna cada día con una nueva norma unilateral”.
Y añade Genís: “los Social Media deben ser un espacio de captación de público para nuestra web, y no a la inversa”
Mito 2: “Facebook es gratis”
Hay muy pocas marcas con verdadero glamour, que sean capaces de atraer por sí mismas fans a su página de Facebook. Quizás marcas de gran lujo, o tiendas de ropa muy de moda…Pero lo normal es tener que invertir en publicidad en Facebook para atraer fans a tu página.
Hay cosas muy sencillas que podemos hacer gratuitamente para atraer fans a nuestra página de Facebook. Por ejemplo poner un plug-in de facebook desde la página web o en una newsletter. Esto hace crecer los fans aprovechando gratuitamente el tráfico que ya tenemos.
Mito 3: la publicidad en Facebook sale más barata que en Google
Pues aquí yo diría que: todo depende para qué estamos haciendo publicidad.
Por ahora y en general, es cierto que el clickthrough de Facebook es mucho más barato que el de Google. Además Facebook tiene 2 ventajas con respecto a Google y es que podemos segmentar mucho más al público al que nos dirigimos. La otra gran ventaja (para determinados negocios cuyo producto es muy visual) es que podemos añadir una foto a nuestro anuncio, y esto puede llamar más la atención.
Pero seamos realistas: la mayoría de la publicidad que se hace en Facebook es para ganar fans para tu página en Facebook, no es para que te compren directamente. La gente que ve tu anuncio en Facebook no está buscando tu producto, pero ve tu anuncio, le gusta, hace click y a lo mejor se hace fan de tu página, pero “no te compra”, quizás lo haga en el futuro.
Sin embargo, Google tiene una ventaja mucho mayor respecto a Facebook y es que tu anuncio se publica cuando una persona está buscando algo que tiene que ver con tu producto y que presumiblemente lo va a comprar. Aunque el clickthrough salga más barato en Facebook, la publicidad en Google nos podrá traer muchas más compras inmediatas y por tanto ser mucho más rentable.
Mito 4: “Todas las marcas necesitan su página en Facebook”
Sinceramente creo que no. Antes de crear tu página en Facebook te tienes que hacer varias preguntas:
• ¿Por qué alguien querría hacerse fan de mi página?
• ¿Qué quiero conseguir con mi página? ¿Lo justifica el nivel de inversión?
• ¿Tengo un presupuesto para invertir para atraer fans?
• ¿Quién se va a ocupar de ella? ¿Tengo a alguien suficientemente preparado para darle contenido? ¿Tengo a alguien que sepa responder con serenidad, cortesía y firmeza a críticas, insultos, etc…?
A veces, es mucho mejor no estar…
Mito 5: los expertos en marketing digital saben administrar páginas de fans mucho mejor
Sinceramente, creo que en este tema no hay expertos y somos todos bebés. La página que quizás tenga más años, ¡¡tiene 2 o 3!!, así que estamos todos empezando.
Desde luego hay gente más experta que otra y son: ¡¡los nativos digitales!! Gente muy joven (de veintipocos), que a lo mejor no tienen experiencia en marketing pero saben que para atraer a mucha gente a tu página de fans pasa por crear un contenido original…De todas formas a estos tampoco se les puede delegar al 100% la administración de la página porque les falta madurez, corrección al escribir, y conocimiento del negocio. Así que lo mejor es formar a alguien de nuestra empresa, que sienta pasión por las redes sociales, que conozca nuestro negocio, que tenga la madurez y sobre todo ¡¡mucho sentido común!!
Creo que, además, es mucho mejor que esa persona que administre la página tenga un perfil similar al de nuestro público objetivo. Por ejemplo, una página sobre bebés y mamás, la encargaría a una persona que hubiera sido o vaya a ser mamá porque entiende mejor que nadie a su público objetivo.
Mito 6: Facebook es sólo otro canal de marketing
Esto es falso. Hay marcas que simplemente trasladan sus ofertas en otros canales a su página de Facebook. Están desaprovechando la gran ventaja del medio y es que es un canal donde lo que mejor funciona es el diálogo en los dos sentidos, muy distinto al marketing tradicional donde predominaba el discurso unidireccional de la marca hacia el público objetivo.
Mito 7: lo que triunfa en Facebook son las promociones y los sorteos
Facebook ha cambiado este año su política de promociones y sorteos y ya sólo pueden hacerse a través de aplicaciones. Si una marca se lo salta, le pueden quitar su página de fans.
Antes se podían hacer todo tipo de sorteos y promociones sin pasar por aplicaciones. Esto provocó fraudes de usuarios falsos que abrían cuentas falsas sólo para ganar promociones, como ya me advirtió hace tiempo @JuanMacías, uno de los grandes expertos del ecommerce en nuestro país.
En cambio ahora, con la nueva política se han eliminado la mayoría de fraudes, pero el problema es que muchos usuarios son muy reacios a permitir la instalación de aplicaciones porque tienen que permitir acceso a sus datos y esta es una gran barrera.
Por eso ahora, se ha reducido muchísimo el éxito de participación en las promociones y sorteos.
Mito 8: la talla importa
Otra falsedad. Más vale tener una página de pocos miles de fans pero “muy fans”, es decir muy participativos, constructivos, y a los que realmente les gusta nuestra marca, que tener una con cientos de miles y que pasan totalmente de la marca y que incluso les molesta saber de ella.
Mito 9: cada post en Facebook es vital
La verdad, la mayoría de los posts que hacemos en Facebook pasan como un barco en la noche, aunque tengamos miles de fans en nuestra página. Facebook te proporciona estadísticas del nº de impresiones que se han mostrado a usuarios. Pero si hablamos de impresiones a usuarios únicos pueden ser un 10% del total de las impresiones. Es decir, si tengo 8.000 fans y Facebook me dice que un determinado post ha tenido 3.500 impresiones, si lo miramos en usuarios únicos puede ser que sólo hayan sido unos 400-500 de nuestros 8.000 fans.
En realidad un post no deja de ser como los banners, que llegan a un reducido número de nuestra audiencia. Eso sí, los post son gratis en nuestra página de fans.
Mito 10: un buen post te genera muchos nuevos fans
Al contrario que en Twitter es muy raro que nuestros fans reenvíen un post nuestro a sus amigos por lo tanto un buen post sirve básicamente para fidelizar e interesa a los fans que ya tenemos, no para traer a muchos nuevos. Por tanto tenemos que tener muy claro que no será la vía para conseguir muchos nuevos fans.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión