ASHOTEL pide mayor dotación económica para la renovación de la planta hotelera
Las revueltas refuerzan la posición de Canarias como importante destino turístico
Publicada 16/05/11- “Los hoteleros deben caminar hacia la especialización y hacia la mejora de la calidad para hacerse más competitivos”
- “El trato personalizado que da el pequeño hotelero, el trato familiar, valorado por muchos clientes, no lo pueden dar las grandes cadenas”
Fernando Cabrera fue reelegido hace poco más de un año presidente de ASHOTEL, asumiendo como reto una gran transformación en el sector hotelero, que en los últimos meses se ha visto muy beneficiado por circunstancias ajenas al destino.
Desde su reelección como presidente de ASHOTEL, Fernando Cabrera afirma que uno de sus mayores logros ha sido llegar con el Gobierno de Canarias a un acuerdo para la renovación de espacios turísticos que mejorará la competitividad del destino.
La existencia de una planta hotelera obsoleta es uno de los mayores problemas que atañen hoy día al sector de la zona. Desde la asociación afirman que tienen voluntad de renovarla, pero para ello reclaman una mayor dotación económica procedente de la línea FuturE habilitada por el Instituto del Crédito Oficial (ICO), que actualmente es de dos millones de euros. “Necesitaríamos estirar esta línea hasta 15 ó 20 millones de euros para que estas renovaciones no se limitaran a un lavado de cara, sino que fueran reestructuraciones de los hoteles para adaptarlos a las nuevas exigencias de los turistas, no sólo en calidad, sino también en producto. Hay demanda de turismo familiar, hay demanda de turismo de pareja, hay un montón de nuevos productos a los cuales tenemos que ajustar los hoteles”, afirma Cabrera.
A su juicio, los hoteleros deben caminar hacia la especialización y hacia la mejora de la calidad para hacerse más competitivos. En este sentido señala: “Nuestro objetivo tiene que ser que el europeo, cuando se plantee las vacaciones diga: sí, Canarias es un poco más cara que Egipto o Turquía pero es muchísimo mejor”.
Egipto, he aquí una palabra clave a la hora de hablar del sector hotelero de Canarias. No se puede negar que los conflictos en los países árabes han conllevado unas mejores tasas de ocupación en la zona. No obstante, según indica Cabrera “Canarias ha sido un destino importantísimo siempre, líder en Europa, lo que ocurre únicamente es que esta posición se ha visto reforzada con la problemática de los países árabes”. Explica que la situación actual del sector hotelero en el destino es realmente buena debida a varios factores: “Ya nosotros empezamos a salir del bache entre los meses de junio y julio del año 2010, como consecuencia de la mejora económica de Inglaterra y Alemania. Canarias, que venía retrocediendo desde 2008, a partir de ese momento experimenta un pequeño crecimiento que se refuerza notablemente a partir de enero de 2011, fundamentalmente por los conflictos en el norte de África y en segundo término por la política que está desarrollando el Gobierno de Canarias en colaboración con el Estado de rebajas de tasas aéreas, que ha permitido que la oferta de vuelos hacia Canarias para este año 2011 se haya incrementado en un millón de plazas”.
Tarea pendiente: fidelización
Pero, ¿qué hará el empresario canario para fidelizar al nuevo cliente que ha llegado circunstancialmente a sus establecimientos? “Todo nuestro personal, todo el sector turístico de Canarias está mentalizado: el transportista, el taxista, el hotelero, el restaurador, la gente que trabaja en el ocio, en los parques temáticos, toda la gran familia del turismo de Canarias está concienciada de que tenemos que tratar lo mejor posible a estos clientes para fidelizarlos y que la próxima vez que se planteen ir de vacaciones decidan sin duda ninguna volver a Canarias”, contesta Cabrera.
Aún así, el porcentaje de clientes que vuelva dependerá mucho del futuro de países como Egipto: “De momento ha habido una revolución pacífica, que pidiendo democracia ha sido bien vista incluso en Europa, pero veremos ahora a ver qué ocurre en Egipto cuando lleguen las elecciones. La transición puede ser muy sencilla hacia la democracia o puede haber grandes problemas. En ese último caso, la situación de que el turismo de Egipto se vuelque hacia Canarias podría perdurar varios años”.
Según Cabrera la seguridad es un elemento muy importante que los turoperadores y clientes valoran, pero destaca que Canarias tiene muchos otros factores que lo convierten en uno de los puntos turísticos más completos, por la categoría de sus hoteles, la profesionalidad de su personal, la cercanía con Europa, etc.
Quizás el punto débil de Canarias sería su dependencia aérea, por lo que situaciones como la convocatoria de huelga de Aena afectan mucho al destino. En este sentido, Cabrera afirma: “La huelga de Aena hace muchísimo daño, es absolutamente desproporcionado el daño que se ocasiona en relación a las pequeñas reivindicaciones que pretenden alcanzar estos colectivos. Nosotros entendemos que tiene que haber otros cauces en España para solucionar estos conflictos sociales, quizás un arbitraje. No puede ser que unas personas reivindicando unos derechos posiblemente razonables paralicen un país. Tiene que haber otra vía que solucione estos conflictos”.
De cualquier forma, para los próximos meses desde la asociación tienen buenas perspectivas de ocupación, con niveles de reserva muy buenos, especialmente de viajeros procedentes de Inglaterra y Alemania, y con descenso del turista nacional como consecuencia de la crisis económica.
Su actividad hotelera particular
El presidente de la patronal, en su papel como hotelero individual cuenta con el hotel Royal Garden Villas además de ser copropietario y administrador de los hoteles Green Garden y Gran Oasis. A estos tres establecimientos quiere sumar uno más, para responder a la demanda de los turoperadores: “Llevamos un año intentando llegar a un acuerdo con un hotel para llevarles la gestión o alquilárselo, pero de momento no hemos conseguido lo que buscamos y no queremos conformarnos con lo primero que se nos ofrezca”, asevera. Todos los hoteles bajo su propiedad están ubicados en Tenerife y se gestionan como independientes.
¿Y tienen los hoteles independientes más dificultades para subsistir que los que pertenecen a compañías más grandes? A esta pregunta Cabrera ha contestado valorando puntos positivos para ambos casos. Por una parte, “la especialización y el trato personalizado que da el pequeño hotelero, el trato familiar, valorado por muchos clientes, no lo pueden dar las grandes cadenas”. Del otro lado, “la gran cadena tiene una gran ventaja en lo que es el network, en la red de comercialización”. Para el presidente de ASHOTEL cada modelo tiene unas ventajas y cree que todas pueden ser compatibles.
Podrá encontrar este artículo en el número de mayo de HOSTELTUR y en el pdf que se adjunta a la noticia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.