Turismo de cementerios en España: 20 ciudades muestran su oferta
Los mejores cementerios europeos están incluidos en una ruta cultural
Publicada 27/10/12Casi una veintena de cementerios españoles están reconocidos como de interés turístico. La visita a camposantos, como elementos arquitectónicos de importancia cultural e histórica, está más arraigada en Europa, donde existe una Asociación Europea de Cementerios Singulares.
De hecho, la web de dicha asociación europea, www.significantcemeteries.org, cada vez incluye más cementerios de España entre las visitas recomendadas.
Ver también la información La Ruta Europea de los Cementerios obtiene la mención "Itinerario Cultural del Consejo de Europa".
Dicha ruta recorre 50 ciudades de toda Europa, entre las que destacan Oporto, Florencia, Estocolmo, París, Londres, Cracovia o Atenas. De España se han elegido camposantos como el cementerio municipal de Granada, el de Ciriego en Santander o el cementerio de Polloe de San Sebastián.
Itinerarios por cementerios de España
En Madrid, coincidiendo con su bicentenario, la sacramental de San Isidro ofreció visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio artístico, histórico y paisajístico que atesora. En la capital también se celebró el pasado mes de junio la I Ruta de Turismo de Cementerios en el camposanto de La Almudena y el Panteón de los Hombres Ilustres.
Además también se muestran a los turistas que lo deseen los cementerios de Montjuic (Barcelona), Comillas (Cantabria), Valencia (en la ruta bautizada como 'Museo del silencio') y La Almudena (Madrid).
También merecen ser visitados por originales los cementerios de Bilbao, Polloe (San Sebastián), Comillas (Santander), el cementerio de Vilanova i la Geltrú o el del Inglés (Málaga) que incluso organiza visitas nocturnas o bilingües.
El cementerio de Monturque en Córdoba es el único cementerio de España que contiene en su interior una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural y posee en su interior unas cisternas romanas que se descubrieron en el siglo XIX, cuando una epidemia de cólera obligó a ampliar el cementerio.
En Galicia destaca el cementerio de San Amaro (A Coruña) así como el 'Cementerio del fin del mundo', en Finisterre. Es obra de César Portela y está formado por 14 cubos de granito proyectados hacia el mar desde el acantilado.
A favor y en contra
Este tipo de turismo tiene defensores y detractores. Los primeros alegan que se trata de un nuevo concepto turístico que aleja al visitantes de los monumentos más convencionales, al tiempo que fomenta la preservación de unos espacios que guardan un importante patrimonio histórico, artístico y social.
Los detractores que rechazan este nueva modalidad turística argumentan que la llegada de visitantes podría poner en peligro la conservación de los recintos funerarios, así como la tranquilidad que, según ellos, deben tener estos lugares.
Tendencia
La visita turística a cementerios también puede considerarse como una forma de dark tourism o turismo del morbo. Ver también Dark Tourism, el turismo de la muerte, ¿una necesidad del individuo en las sociedades modernas?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.