La Red de Destinos Turísticos Inteligentes avanza en su desarrollo
El reto no es gestionar el turismo en una ciudad sino gestionar una ciudad turística
Publicada 20/12/18- La metodología del DTI es un proceso de mejora continua para transformar los destinos en inteligentes y alcanzar la excelencia
- Esta iniciativa persigue una gestión más eficiente y sostenible de los territorios sobre los que se asienta la actividad turística
- La transformación del modelo turístico se basa en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad
El primer encuentro de gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), celebrado en Alcalá de Henares, ha reunido a 44 destinos para poner en común conceptos esenciales del destino turístico inteligente, así como el modelo diagnóstico y la planificación estratégica.
El encuentro, inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, tenía como objetivo implicar a los gestores de los destinos y compartir con ellos la metodología con la que se trabaja en este proyecto, así como los requisitos, procedimientos y fases por las que pasa el destino hasta su conversión. Con dinámicas de grupo también se identificaron los retos y los servicios que necesitan los destinos.
Éste es el primer paso, en palabras de Oliver, para “afrontar este reto tecnológico para que España siga siendo líder en competitividad turística”. Esta metodología, según ha explicado Elisa Domenech, directora de proyecto en el Departamento de I+D+i de Segittur, se entiende como “un proceso de mejora continua para favorecer la transformación de los destinos en inteligentes, para conseguir la excelencia tanto para los turistas como para los residentes y las propias organizaciones”.
Desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha apostado por la transformación del modelo turístico español basándose en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para garantizar el presente y el futuro del turismo en nuestro país.
Esta iniciativa persigue una gestión más eficiente y sostenible de los territorios sobre los que se asienta la actividad turística. Los DTI tienen que garantizar un desarrollo sostenible y la accesibilidad para todos, facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementar la calidad de la experiencia en el destino, a la vez que mejoran la calidad de vida del residente.
El principal reto es por tanto, como ha resumido Isabel Aguirrezabala, subdirectora de San Sebastián Turismo, “no gestionar el turismo en una ciudad sino gestionar una ciudad turística”.
Destinos participantes
Y en ello están las ciudades que han participado en el encuentro: Alcalá de Henares, Alicante, Almería, Almúñecar, Arona, Avilés, Ayamonte, Badajoz, Baleares, Benidorm, Bilbao, Cáceres, Calvià, Castelldefels, Comunidad Valenciana, Conil, Donostia, El Ejido, Granada, Huesca, León, Lloret de Mar, Málaga, Marbella, Murcia, Noja, Ourense, Palencia, Peñíscola, Pontevedra, Salou, San Bartolomé de Tirajana, Santander, Sanxenxo, Tenerife, Tudela y Villajoyosa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.