Imserso: Mundosenior espera para decidir si impugna a Mundiplan
Publicada 24/09/15
El presidente de Globalia (que también lo es de Mundosenior), Juan José Hidalgo, asegura a este diario que “es ilegal que Mundiplan venda viajes porque no tiene licencia de agencia”. Y sobre una posible impugnación, Hidalgo se resiste a confirmarlo. “Estoy seguro de que el Imserso no hará la adjudicación del lote 2 a Mundiplan cuando vea la documentación que les han requerido”.
A preguntas de este diario, Hidalgo insiste en la argumentación que hacía tras conocer la candidatura de Mundiplan a los viajes del Imserso, cuando aseguraba que en los pliegos se especifica que todos los miembros de una UTE tienen que ser agencia de viajes. En el caso de la UTE Mundosenior sus dos socios lo son (Halcón y Barceló), mientras que en la UTE Mundiplan no (Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7).
Lo cierto es que en los pliegos se especifica que los aspirantes, incluyendo a todos los miembros de una UTE, “deben acreditar individualmente su capacidad y solvencia”. Según se detalla en los mencionados pliegos, en el apartado referido a los ‘medios de justificación de solvencia’, se exige al contratista o eventual subcontratista la clasificación administrativa de servicios dentro del Grupo U y el subgrupo 4 en la categoría D, que es la clasificación correspondiente a las agencias de viajes.
Por su parte, Mundiplan reitera que cumple con los requisitos de los pliegos, y argumenta que así lo demostró en su día el hecho de que el Imserso no rechazara su candidatura. Mundiplan cuenta ahora con un plazo de 10 días para aportar la documentación requerida por el Imserso.
Además de lo mencionado por Hidalgo sobre la legalidad de la oferta de Mundiplan, el presidente de Globalia -que basa esa afirmación en las consultas requeridas “a varios prestigiosos abogados del Estado”- añade que hay cosas en la oferta de Mundiplan “que no puede ser para un usuario de la tercera edad. Por ejemplo, está prohibido que viajen de noches, y darles de comer en los aviones. Por eso han ganado por tener precios más bajos, pero esas cosas no se puede hacer”.
Detrás de esta disputa entre Mundiplan y Mundosenior está el interés de Iberia y Air Europa por llenar aviones en temporada baja, más allá del montante de cada lote. El lote 2 (Baleares y Canarias) que es el que, en principio se queda Mundiplan, cuenta con un presupuesto de 198 millones de euros por temporada. Mientras que Mundosenior se queda con el lote 1 (costas) tiene un prepuesto de 277 millones de euros y el 3 (interior) de 71 millones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.