El viaje sin retorno de las Online Travel Agencies
¿Hacia dónde vamos?
Publicada 17/05/11¿Cuántas formas de comercialización debe poner en juego el hotelero? ¿Están los hoteleros alimentando a quienes terminarán por comérselos? ¿Qué papel jugarán en el futuro grandes agencias online como Expedia o Booking y metabuscadores como Trivago? Chema Herrero habla en este post, "¿Hacia dónde vamos?", del viaje sin retorno iniciado por las grandes agencias online y el papel que, en ese viaje, están llamados a jugar los hoteleros.
Hace ya algún tiempo que muchas de las principales OTA (online travel agency) que operan en la web han iniciado lo que algún amigo denomina un viaje sin retorno...
Las OTA (online travel agency), que poco a poco se han ido haciendo con gran parte del mercado de venta online dentro del sector turístico y especialmente en la hotelería urbana, parecen haber iniciado un peligroso viaje hacia no se sabe muy bien a dónde en el que colaboran de forma estrecha con nuevas plataformas que pueden terminar monopolizando el mercado.
A nadie se le escapa que los números de canales como Booking.com o Expedia.com, por nombrar algunas, son realmente espectaculares y que la presencia de este tipo de agencias en la facturación de la hostelería actual es muy importante. Pocos hoteles ya sean independientes o cadenas son las que no están operando con algunos de estos canales.
Teniendo presente esto, uno va viendo que metabuscadores como TRIVAGO, que aglutinan la oferta de gran parte de estas agencias facilitando el trabajo al cliente terminarán copando el mercado. Vamos, que uno podría pensar que están alimentando a quien terminará por comérselos en algún momento.
Es cierto que en estos momento las política de estos metabuscadores es bastante clara y no se han metido en guerras que no les interesan de contrataciones directas, pero, ¿y en el futuro?
Muchos de los que hoy están en esas agencias miran con lógico recelo el crecimiento de los metabuscadores y si a eso le sumamos las últimas declaraciones de algunos presidentes de compañía hotelera en el que vaticinan la muerte de la intermediación, pues la verdad es que el panorama parece poco alentador para esta parte del sector.
Sin embargo, los resultados que mantienen las principales agencias online crecen, los principales TTOO venden más que en años anteriores, entonces ¿qué demonios esta pasando?
Creo que contínuamente se comete el error en el sector de tender a pensar que varias formas de comercializar un producto son incompatibles y que hay que ASESINAR unas para que otras pasen al primer plano.
Que uno debe buscar la formula de minimizar o controlar los costes de intermediación resulta evidente, de eso a que haya que condenarlas a la desaparición creo que hay una distancia. No conozco demasiados establecimientos que a día de hoy puedan prescindir de colaborar con intermediarios, sean los que sean, y pese a que me confieso evangelista de la ventaoo online, no creo que el espacio que actualmente ocupan las OTA se vaya al "garete" salvo que ellas se empeñen en hacer que otro tipo de plataformas copen el mercado.
Aún así creo que el sector debería reflexionar;
Los hoteleros nos quejamos de que los grandes cuanto más grandes son, más aprietan y que buscamos diversificar nuestras ventas entre intermediarios distintos y nuestro propio canal pero manteniendonos en esos grandes e incluso sobrecomisionando si es necesario.
Las OTA buscan afiliados para estar hasta en la sopa, y poder aumentar sus potencial de venta. Fomentan la comparación en metabuscadores en los que más de uno queda en evidencia puesto que su precio no resulta tan competitivo ¿porque? Pues porque siempre hay un compañero de viaje en esos metabuscadores que hace la guerra por su lado y con el fin de ganar mercado marca un diferencial con los precios que se le suministran. (Asesinato de la paridad).
Las minoristas se ven obligadas a tener presencia online mediante integraciones para asegurar precios competitivos en muchos casos y en otros se ven en la necesidad de tener luchas directas con los hoteleros para poder defender su competitividad ante los asesinos en serie.
El sector debe ser más comedido a la hora de lanzar soflamas en las que se prescinde de actores importantes como los intermediario. Más cuando ese tipo de declaraciones no se suelen ver refrendadas en la realidad.
Antes de plantearnos el final de la intermediación convendría saber como queremos afrontar el futuro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión