Supervivientes de la crisis: cómo las pequeñas agencias afrontan un futuro mejor
El encuentro empresarial respira más optimismo respecto a años anteriores
Publicada 01/10/15A pesar de que los años más difíciles de la crisis se llevaron por delante a dos grandes grupos turísticos (Marsans y Orizonia) y a centenares de agencias de viajes, las pequeñas empresas que han logrado superar este período tienen mejores perspectivas de futuro, según coincidieron ayer varios participantes en el Foro Acave.
Lo cierto es que en el encuentro de ayer se respiraba más confianza respecto al año anterior y mucho más optimismo respecto a tres años atrás.
De hecho, las agencias de viajes prevén cerrar el ejercicio 2015 con un incremento de la facturación del 8% gracias a la reactivación de la economía española, según avanzó ayer Martín Sarrate, presidente de ACAVE).
Y el nuevo ciclo que se abre ahora para las pequeñas agencias de viajes presenta interesantes oportunidades.
En este sentido, y según comentó Ovidio Andrés, CEO de la agencia online Logitravel, “la crisis ha hecho una limpieza muy grande, brutal. Pero las agencias especializadas en nichos o en sus clientes ahora tienen unas perspectivas mejores, porque han tenido mucha mejor cintura para adaptarse que algunos grandes grupos verticales”.
Por ejemplo, comentó, a raíz de la batalla abierta entre proveedores -que desean potenciar la venta directa- y agencias online, “ahora vemos cómo los proveedores están dispuestos a dar a la agencia tradicional muchas mejores condiciones que a la OTA”.
Las particularidades del mercado español de agencias de viajes también fueron analizadas por Stefan Dapper, director general de TUI Spain. “En Reino Unido y Escandinavia la venta online de viajes es mayoritaria. En España, tras la caída de Orizonia y Marsans, el mercado sigue estando muy atomizado, con el 70% de los negocios con 6 y 10 empleados. Esto forma parte de la cultura española”.
Y según admitió Stefan Dapper, a pesar de que TUI cree firmemente en la multicanalidad, “en TUI Spain todavía no vendemos al cliente final porque no hemos encontrado la fórmula”.
La evolución que han seguido las agencias de viajes españolas también fue destacada durante el foro Acave por Manuel Buitrón, presidente de Politours. “Las agencias que no han sabido especializarse, dar un valor añadido, en los tiempos que corren no tienen hueco en el mercado. Ya no es como ocho años atrás”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.