Las grandes agencias crecen un 9% al repartirse el mercado de Marsans
Todas consiguieron volver a la senda del crecimiento
Publicada 17/05/11- Por el contrario, la mayoría de las pymes siguieron cayendo en 2010
Las grandes redes de agencias de viajes del mercado español sumaron en 2010 unas ventas de más de 5.500 millones de euros, según el 'Ranking Hosteltur de Grandes Redes de Agencias de Viajes', un 9% más. Esto supone una vuelta al camino del crecimiento, tras la caída del 13% de 2009. Buena parte se debe al reparto de la tarta de la desaparecida Marsans.
El sector español de agencias de viajes, que acusó en 2009 la crisis de un modo especialmente traumático con miles de cierres y caídas de facturación por encima del 20%, siguió reduciendo sus ventas en 2010, si bien con notables diferencias en función del tipo de agencia.
Mientras que la mayoría de las pymes vacacionales han seguido registrando índices negativos en sus cifras de facturación, por el contrario tanto las especializadas en el corporativo como las grandes redes generalistas ha conseguido volver a crecer. No obstante, en el caso de estas últimas, buena parte de esos aumentos se han debido a la cuota de mercado que dejó libre Viajes Marsans.
VECI, un año más
El Ranking Hosteltur de Grandes Redes de Agencias de Viajes, según las cifras de facturación de 2010, lo lidera un año más Viajes El Corte Inglés. Esta agencia no publica sus cifras hasta el último domingo de agosto, no obstante, los 2.250 millones de euros facturados en 2010 han sido estimados a partir de las previsiones realizadas por la propia agencia a principios de este año.
En segundo lugar se sitúa Viajes Halcón-Ecuador. La red de distribución de Globalia sumó unas ventas de 1.230 millones de euros, un 3%. La sigue en tercer lugar la agencia de Orizonia. Viajes Iberia fue la que más creció (20%). El cuarto lugar es para CWT; la agencia especializada en el corporativo facturó 495 millones.
El quinto lugar, muy cerca del cuarto, es para Barceló Viajes, que con 490 millones creció un 8%. En esa cifra no está incluida la de la joint venture American Express Barceló Viajes. Y en sexto lugar se sitúa Viajes Eroski; la agencia del grupo Mondragón facturó 210 millones, un 4% más.
Más de 3.600 puntos de venta
No obstante ese crecimiento medio del 9%, las cifras de las grandes redes quedan todavía por debajo de los índices de 2008. Todas las agencias, salvo Viajes Iberia, no han conseguido alcanzar la cifra de facturación de ese año.
En cuanto al tamaño de las redes, las seis grandes agencias sumaron 3.663 puntos de venta. Halcón-Ecuador, con 1.400, es la de mayor tamaño.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.