CEHAT teme que Zoetrope dañe la imagen del programa Turismo Senior
Ha recibido “reiteradas quejas” sobre esta agencia
Publicada 17/05/11- Segittur desea que “las diferencias con ese concesionario se solventen justa y satisfactoriamente cuanto antes”
El presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ha mostrado su “contrariedad e inquietud” sobre la gestión del Programa Turismo Senior, a raíz de las quejas de los hoteles contra Viajes Zoetrope. Los hoteleros denuncian irregularidades en el precio que cobraban.
Tal y como ha venido informando HOSTELTUR, los hoteles de la Costa del Sol, Benidorm y Mallorca, se han quejado de las prácticas de Viajes Zoetrope en la gestión del Programa Turismo Senior, especialmente en lo referente a los cobros. Por su parte, el presidente de Segittur -impulsor del programa-, Javier Bustamante, asegura a este diario que “se están preparando las condiciones para el próximo concurso y se están introduciendo nuevas especificaciones para que no haya duda alguna respecto al tema de precios a pagar a los hoteleros”.
En este sentido, Joan Molas ha manifestado a este diario que “cuando se inició la actividad CEHAT, a través de sus asociaciones de Costa del Sol, Benidorm y Mallorca, comenzó a recibir reiteradas quejas de los hoteles que tenían contratos con Zoetrope. Los hoteleros se quejaban de diversas irregularidades por parte de Zoetrope: La principal es que el precio final en contrato no es el que cobraban los hoteles. Zoetrope dijo que eran debido a descuentos que hacen al hotel por diversos gastos, como transporte y otros, pero no constan en contrato. Según las quejas de los hoteleros, esto es debido a que hay un segundo contrato con diversos gastos que no figuran en el contrato inicialmente firmado”.
Asimismo, Molas señala que “lo cierto es que, en el contrato entre Zoetrope y el hotel, CEHAT no ha intervenido ya que es un acuerdo entre dos empresas. Esos contratos están cofinanciado por las Comunidades autónomas en base a los acuerdos de Segittur con esas Administraciones”.
Mesquida está informado
Lo que ha hecho CEHAT ante esta situación ha sido “organizar varias reuniones. Una primera en nuestra sede de Madrid, a la que asistieron el director de Zoetrope, Manuel Gallego, el presidente de Segittur, Javier Bustamante, y los presidentes y gerentes de las mencionadas tres asociaciones hoteleras. Posteriormente se realizaron otras dos en Barcelona con el ánimo de conseguir que el convenio se cumpliera escrupulosamente”, indica Molas, que añade: “Sin embargo, nunca encontramos en Zoetrope una predisposición a un acuerdo definitivo, satisfactorio para todas las partes, que acabara de una ven por todas con una problemática ciertamente desagradable”.
Molas añade que “posteriormente, en reuniones con el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, y con el presidente de Segittur, Javier Bustamente, les manifestamos nuestra contrariedad e inquietud en relación a un proyecto en el que tenemos fundadas esperanzas, pero iniciado con demasiadas incertidumbres”.
Cambio de condiciones en el pliego del concurso
Por su parte, el presidente de Segittur ha declarado a este diario que “Viajes Zoetrope ha sido adjudicatario por concurso, tras declararse desierto la primera vez, y durante dos años del programa piloto Europe Senior Tourism en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana y su contrato finaliza el próximo mes de junio 2011. Somos conscientes y así lo hemos indicado en todos los foros que la gestión del programa es difícil, muy difícil, al tener que crear un producto desde España, una red que no existe de vuelos entre países, una red de comercialización con acuerdos con agentes de viaje de más de 16 países de Europa… y todo ello para la temporada baja”.
Bustamante también señala que “somos conocedores y conscientes de las diferencias comerciales entre agentes del programa, en este caso hoteleros y Viajes Zoetrope, que desde Segittur y en colaboración con la CEHAT, tratamos de ayudar a resolver en la medida en que nos es posible. Confiamos y deseamos que esas diferencias con ese concesionario se solventen justa y satisfactoriamente cuanto antes”.
Y sobre el próximo concurso señala que “por parte de Segittur y en colaboración con las CCAA y Asociaciones de Hoteleros y Sindicatos se están preparando las condiciones para el próximo concurso y se están introduciendo nuevas especificaciones para que no haya duda alguna respecto al tema de precios a pagar a los hoteleros, que es una oferta libre de los concursantes en función de sus acuerdos con los hoteleros y no un precio predeterminado en los pliegos. Esperamos que la redacción que se dé, aclare definitivamente los deberes y obligaciones de concesionario y hoteleros y eviten nuevos conflictos en este tema”.
Respuesta a Molas
En cuanto a las dudas expresadas por Molas, Bustamante le responde: “De acuerdo con Joan Molas en que hay incertidumbres, pero creo España debe ir un paso por delante en materia turística y mantener su liderazgo en Europa y el mundo, seguir a la cabeza implica innovar, y la innovación es superar incertidumbres y mirar hacia delante con seguridad. Estoy seguro de que en eso coincidimos todos, administraciones y sector privado. La innovación implica también la reformulación de estrategias y Europe Senior Tourism contribuye a ese proceso, todos debemos hacerlo si queremos mantener la competitividad de nuestros destinos y empresas”.
“Deseamos que las controversias puntuales y temporales no afecten al presente y futuro del programa, creo nos jugamos mucho…”, concluye Bustamante.
La convocatoria de la tercera edición del programa Turismo Senior está a punto de salir, y una vez publicado el pliego de condiciones, los aspirantes disponen de 21 días para presentar toda la documentación. Dos semanas después se sabrá el nombre del turoperador que se lo adjudique, para finales de junio o primeros de julio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.