España, ante el reto de ingresar 5.000 M € por el turismo de compras
Un informe de EY recomienda modificar el modelo turístico para obtener mayor rentabilidad
Publicada 07/10/15Los turistas extracomunitarios son los viajeros que mayores ingresos generan en el destino. Sin embargo, España apenas se beneficia de este gasto, a pesar de ser el tercer país del mundo que más visitantes extranjeros recibe. Según el informe "La nueva era del travel retail: impactos y retos del turismo de compras" elaborado por la consultura EY (antes Ernst & Young), nuestro país sólo cuenta con algo más del 3% del mercado europeo de las compras tax free, 1.600 millones de euros del total de 50.000 millones estimados en el Viejo Continente. Dicha firma propone una reorientación del modelo turístico para hacerlo más rentable e intentar llegar a 5.000 millones de euros en cuatro años.
Alcanzar los 5.000 millones de euros en cuatro años sería un meta importante, pero aún así seguiría a gran distancia de nuestros principales competidores, según destacó ayer María Jesús Escobar, socia de EY experta en el sector turístico, que presentó el estudio en el marco del Summit Shooping Tourism & Economy, un encuentro que se ha celebrado en Madrid durante el lunes y el martes, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en España necesita una marca para posicionarse en el turismo de compras.
Francia ingresa en estos momentos 11.500 millones de euros por las compras realizadas por los viajeros extracomunitarios; Reino Unido, 9.000 millones; Italia, 8.000 millones, y Alemania, 7.500 millones.
El informe sostiene que el consumo medio del turista internacional en España por pernoctación es un 47% inferior que el de la media de los países de nuestro entorno. Gastan 38,32 euros por estancia, frente a los 91,99 euros que se dejan, por ejemplo, en el país germano, o los 69,22 euros del británico.
El margen de mejora en España tiene mucho recorrido, según destaca el estudio, ya que el visitante extracomunitario es el que mayor ingreso genera. Gasta cuatro veces más que uno comunitario y siete veces más que uno nacional.
Los citados países, con la excepción de Francia -primer mercado receptor del mundo-, reciben menos turistas pero ingresan más. Por tanto, "no debemos medir el turismo sólo por el número de visitantes que recibimos. Es necesario tener en cuenta la rentabilidad", indicó María Jesús Escobar.
"Tenemos que mejorar la rentabilidad de la industria y generar empleo", añadió. De hecho, explicó que por cada punto porcentual que se incremente el gasto en el turismo de compras se genera un puesto de trabajo estable. De este modo, indicó que si se alcanzan los 5.000 millones de euros, se generarían 50.000 nuevas ocupaciones.
Para conseguir este objetivo, considera que se ha de reorientar la promoción turística. El informe de EY destaca que el turismo en España presenta una alta dependencia de los mercados emisores tradicionales, mientras que somos un destino muy poco conocido en los llamados países emergentes.
"Hay una gran distancia cultural, no sólo física", indicó Escobar. Por tanto, recomienda el desarrollo de una promoción activa e innovadora específica para el turismo de compras en dichos países. Y dentro de éstos recomendó diversifacar los mercados y no centrarnos sólo en China, que se ha convertido en el gran objetivo de todos los destinos turísticos.
Además, recomienda impulsar otras medidas, como diseñar una oferta más atractiva, atraer marcas internacionales -incluidas las hoteleras-, adaptar el mercado local a este turista, generar experiencias del turismo de compras o mejorar la captación de los profesionales de la industria -con mayor dominio de idiomas y conocimientos de otras culturas-. Sin olvidar cuestiones tan importantes como la mejora de los procesos de conceción de visados, incrementar las conexiones aéreas o agilizar la devolución del IVA.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.