España ya cuenta con 180 empresas especializadas en recibir turistas de China
La OET de Pekín organiza un workshop con firmas españolas y turoperadores chinos
Publicada 18/05/11- Sólo 1 de cada 5 turistas chinos viaja a España combinando su viaje con otros países europeos
El sector turístico español ya cuenta en estos momento con cerca de 180 empresas especializadas en recibir turistas chinos, según datos facilitados por la Oficina Española de Turismo en Pekín, que organiza esta semana un workshop para turoperadores en la capital de China.
En 2010, el número de turistas chinos que viajaron a España aumentó un 14%, hasta los 102.000 viajeros.
Un total de 23 firmas y entidades españolas de servicios turísticos participan en el workshop organizado por Turespaña en Pekín, en busca de nuevos acuerdos para ganar cuota en el mercado emisor chino.
Esta es la quinta ocasión, desde 2003, en que se realiza una ronda de reuniones de este tipo, que es "el único medio de contactar con los agentes de viaje chinos" para dar a conocer la oferta española de manera eficaz, explicó a Efe Antonio de la Morena, consejero de Turismo de la Embajada de España en Pekín.
Por la manera de hacer negocios en China, lo más eficaz es que los potenciales socios se conozcan en persona, y esta fórmula es la que ha tenido más éxito hasta la fecha. "Y prueba de ello es que muchos operadores turísticos españoles que ya han encontrado socios importantes no han venido este año porque ya van servidos".
En la actualidad hay 180 empresas turísticas españolas especializadas en acoger turismo chino, y las 23 que acuden este año al país oriental se entrevistarán con 120 firmas de Shanghái y el este de China, 70 de Cantón y 160 de Pekín, precisó De la Morena.
"Estas tres ciudades son cabezas de región" de las zonas más desarrolladas e importantes del país, "muy densamente pobladas y además tienen un mayor número de agencias de viaje que cualquier otra y una renta per cápita altísima. Son los grandes focos emisores".
De dichas regiones sale un tipo de turista "relativamente joven", tanto por su edad como por lo reciente de sus viajes al extranjero.
"Hay que pensar que, aunque China va a ser la gran potencia emisora de aquí a pocos años, y en 2012 se espera que 65 millones de turistas chinos viajen al extranjero, la verdad es que todavía a Europa van 2,3 millones de turistas chinos en 2010", indicó el director de la OET de Pekín.
"Eso es relativamente poco para una Europa que es la líder mundial como emisora y receptora de turistas", añadió, por lo que hay mucho margen de crecimiento.
Perfil
"El turista chino que viaja a Europa es un turista de circuito cultural, que hace muchas fotos y que compra mucho", describió De la Morena. Es un viajero que ve los países europeos como a un "destino exótico, pero no vacacional, no se queda en un sitio fijo, sino que va de ciudad en ciudad, en un circuito cultural, gastronómico y de compras".
El consejero indicó que sólo uno de cada cinco turistas chinos viaja a España combinando su viaje con otros países europeos, y que cerca del 80% lo hace para ver sólo España, en rutas de 10 ó 12 días.
En ese tiempo suelen ver Madrid (con excursiones a Segovia y Toledo), Barcelona (con el Museo Dalí de Figueras y Gerona), Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga y Ronda. "Es muy raro el circuito en España que no abarca todas esas ciudades".
Cabe apuntar que el sector turístico español está acelerando sus planes para captar el pujante turismo asiático. El Gobierno prepara un nuevo sistema de emisión de visados más ágil para China e India, mientras las empresas buscan alianzas con compañías asiáticas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.