Travel Advisors prevé cerrar 2015 con una facturación superior a los 500 M €, un 10% más
Publicada 21/10/15
Travel Advisors Guild (TAG), grupo de gestión de agencias de viajes especializadas en el segmento MICE, calcula que el crecimiento total del grupo ronda, a 30 de septiembre, un 8,8%. Teniendo en cuenta que entre finales de septiembre y finales de noviembre es el período del año de mayor actividad para el segmento MICE, al cierre del ejercicio TAG podría registrar un incremento en su facturación total del 10% con respecto a la alcanzada en 2014, superando los 500 millones de euros.
Así lo ha afirmado el presidente de Travel Advisors, José Miguel Gimeno, director general de la agencia MTGlobal, durante una rueda de prensa realizada en Palma de Mallorca junto a la directora general de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares, Pilar Carbonell; y Pere Galmés, gerente de Galben Travel&Business, agencia anfitriona como socio local. El grupo de agencias celebra entre hoy y mañana su convención anual en la capital balear, con la asistencia de más de 100 participantes entre asociados y proveedores y en la que abordarán la transformación digital y las posibilidades que brinda la tecnología al sector del viaje y cómo integrarla a la gestión de la actividad.
Gimeno recordó que alrededor del 80% del volumen del grupo integrado por 27 agencias y 700 profesionales está concentrado en la actividad de MICE & Business Travel. Destacó que ese crecimiento del 8,8% que acumula el grupo, localmente en Mallorca alcanza un 12,5% por encima de la media.
En cuanto a la situación actual del sector de incentivos, cuya caída llevó a muchas agencias a retirarse de ese tipo de viajes, señaló que la tendencia era de crecimiento aunque aún para este año no se podía hablar de cifras de crecimiento consistentes.
Consultado sobre el impacto que la implantación de una ecotasa tendría en el segmento MICE, fue enfático: “Una ecotasa no hace perder clientes a MICE, quizás afecte más al segmento vacacional. Su cobro es ínfimo en un presupuesto total de un evento. Por otra parte, los delegados lo tienen asumido: acuden a muchas ciudades en el mundo en las que en casi todas se cobra una tasa cuya recaudación en reinvertida en la recuperación de infraestructuras y servicios de las ciudades que sufren una mayor presión demográfica por la actividad turística”.
Citó el caso de Londres donde incluso, además de pagar una tasa, todo el que llegue con coche a la ciudad debe pagar un impuesto por el uso de su propio vehículo, aparte del coste de los parkings. “Otro tema es que se cobre una tasa y no se vea una reinversión por ninguna parte”, puntualizó.
Mallorca, destino MICE
Por otra parte, afirmó que “uno de nuestros objetivos es actuar de catalizadores del turismo MICE para el destino”. En el caso de palma, "si bien se trata de un destino tradicionalmente muy estacional, precisamente los más altos picos de actividad del segmento MICE y de negocios, entre los meses de febrero y finales de mayo y entre finales de septiembre y finales de noviembre, coinciden con la temporada baja del segmento vacacional".
Destacó que Mallorca era el destino ideal ya que reúne un buen clima, localización mediterránea con espacios naturales históricos, conectividad aérea con Europa y ciudades principales de España, alojamiento de calidad de 4 y 5 estrellas, salas de reuniones; la presencia de importantes empresas como grupos hoteleros y aerolíneas y una oferta complementaria asociada al turismo; por lo que solo faltaría el disponer de un palacio de congresos para aportar la competitividad adecuada al destino en este segmento. “Solo falta eso para tener el destino perfecto”, puntualizó.
Por su parte, Galmés destacó que, sin duda, era una oportunidad para impulsar el turismo MICE en Mallorca y dar a conocer las posibilidades y el potencial que tiene la isla como destino de congresos, un potencial que no ha sido visto por haber estado siempre asociada al perfil de destino vacacional.
Próxima apertura
La directora de Turismo ha destacado la importancia de que este tipo de eventos se celebren en la isla para darse a conocer como destino MICE y las posibilidades y recursos que ofrecen Mallorca y las otras islas, Menorca e Ibiza, para el desarrollo de la actividad congresual, un segmento de importancia estratégica por su factor desestacionalizador de la actividad y de los más rentables, y que además pronto se verá especialmente impulsado por la próxima apertura del Palacio de Congresos de Palma, cuya construcción, según está previsto, finalizará en enero de 2016. “En todo caso, dispondremos el año que viene de sus instalaciones”.
Citó como muestra de su importancia la participación de Mallorca en 12 acciones de promocionales durante este año en eventos específicos de este sector como la feria IMEX que se celebra en Frankfurt o la EIBTM de Barcelona, feria profesional dedicada al sector del turismo de negocios, entre otras; combinadas con viajes de fam y press trip con especialistas del sector.
Recordó que, en cuanto a conectividad tecnológica, la playa de Palma, las unidades de transporte público, los hoteles y varios puntos de la ciudad disponen de conexión wifi y, por otra parte, el Ayuntamiento de Palma está trabajando en torno a un proyecto de Smart city.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.