Barcelona paraliza 35 proyectos hoteleros con la moratoria
Publicada 24/10/15
El Ayuntamiento de Barcelona ha terminado el análisis de las licencias de alojamientos turísticos afectados por la suspensión con la paralización de 35 proyectos -30 de hoteles, tres de albergues juveniles y dos residencias de estudiantes-.
El futuro de los proyectos paralizados dependerá del proceso participativo del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que ya está en marcha y que deberá estar listo el próximo mes de marzo, que es cuando finaliza el plazo de la suspensión. La medida cautelar, sin embargo, no afectará a otros 51 proyectos porque ya disponían de unos derechos adquiridos durante el mandato anterior.
A partir de ahora y hasta el mes de febrero se informará a los ciudadanos del estado de la cuestión, se consensuarán los criterios del PEUAT con los agentes implicados y también se validarán en jornadas abiertas a la ciudadanía. Según la cuarta teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, el nuevo marco normativo regulará los criterios para una gestión global de los alojamientos y del turismo que permita preservar la calidad de Barcelona como destino turístico y a la vez garantice que esta actividad no provoque conflictos con los vecinos.
Cabe recordar que Barcelona cuenta con 634 establecimientos hoteleros (incluyendo hoteles, hoteles-apartamentos y pensiones) con un total de 37.764 habitaciones, que suman 71.013 plazas, según datos del 2014 extraídos del Anuario Estadístico de Barcelona, publicado por el Ayuntamiento. La ciudad tenía 525 hoteles y pensiones en 2010, que sumaban 61.776 plazas. Ver también Estadísticas del turismo en Barcelona de 2010 a 2014 en PDF.
El número de alojamientos no ha dejado de aumentar en los últimos 15 años, con una gran concentración en Ciutat Vella y L’Eixample. Este hecho ha provocado que casi uno de cada dos barceloneses perciba que el turismo provoca una masificación de la ciudad, según el Ayuntamiento. En este sentido, Sanz ha recordado que la suspensión cautelar se ha desarrollado en un contexto de crecimiento “sin orden ni control” de las plazas de alojamiento turístico en la ciudad y ha permitido detener temporalmente este aumento.
Nuevo plan
El proceso de definición del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos integrará a representantes institucionales, técnicos y sociales, y se incluirán en él los sectores del turismo, el urbanismo, la economía, la ecología y la geografía humana. En esencia, el plan pretenderá garantizar el interés colectivo y la calidad de vida de las personas –derecho a la vivienda, mantenimiento de la identidad de los barrios, lugar de trabajo, etc.–, y de los sectores económicos implicados, así como participación ciudadana.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La moratoria hotelera de Colau recibe 26 recursos, desde el mes de julio se han presentado un total de 26 recursos contra la moratoria hotelera dictada por el Ayuntamiento de Barcelona, según fuentes judiciales, tanto de empresas de alojamiento como de constructoras.
No obstante, según Barcelona levanta la suspensión de permisos que afectaba a 18 hoteles, el gobierno municipal habría decidido levantar la suspensión de permisos que afectaba a 18 proyectos hoteleros de la ciudad desde el pasado 2 de julio, cuando se decretó la moratoria de alojamientos, según informó La Vanguardia el pasado 10 de octubre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.