Los aviones futuros tendrán estructura biónica, cabina transparente y partes autolimpiantes (vídeo)
Publicada 28/10/15
Estructura biónica, biopolímeros para controlar la luz, impresiones de partes de avión en 3D, materiales de cabina autolmpiantes… El fabricante aeronáutico europeo Airbus explora nuevas tecnologías, materiales, estructuras, acumulando un arsenal de innovadoras ideas y conceptos inimaginables para el desarrollo de los aviones del futuro de alto desempeño operativo, mínimo impacto ambiental y una nueva experiencia de vuelo para el pasajero. En estos momentos desarrolla unos 40 proyectos, en algunos de los cuales viene trabajando hace unos tres o cuatro años, y que pronto incorporará a sus nuevos modelos.
Mientras que el Concepto Aeroplano muestra cómo los materiales avanzados pueden crear un avión de alto rendimiento con un aspecto más tradicional, el Concepto Cabina ofrece una pequeña muestra de algunas de las futuras alternativas para la cabina de avión.
Estructura Biónica
Lo aviones futuros podrían ser construidos utilizando una estructura biónica que imite la estructura ósea de los pájaros. El hueso es a la vez luz y fuerza porque su interior poroso se tensa solo cuando es necesario, dejando espacio en otras partes. Mediante el uso de estructuras biónicas, el fuselaje del avión tiene la fuerza que necesita, pero también se puede aprovechar al máximo el espacio adicional cuando sea necesario. Esto no sólo reduce el peso y el combustible quemado por la aeronave sino que también hace que sea posible añadir características como puertas de gran tamaño para facilitar el embarque y ventanas panorámicas.
Membrana de biopolímero
La estructura biónica de la cabina se puede recubrir con una membrana de biopolímero, que controla la cantidad de luz natural, humedad y temperatura, proporcionando opacidad o transparencia necesarias. Esta estructura inteligente hará que el avión sea más ligero y más eficiente en combustible al tiempo que les permitirá a los pasajeros una visión del cielo de 360 grados. Esto ofrecerá una incomparable visibilidad sin obstáculos de las maravillas de los cinco continentes, donde el pasajero podrá ver las pirámides o la Torre Eiffel a través de las paredes transparentes de la aeronave.
Los proyectos se desarrollan desde hace unos tres años.Materiales compuestos
Desde Airbus señalan que los materiales futuros pueden incluso no ser los que conocemos en la actualidad. “Se utilizarán igualmente materiales compuestos pero una nueva materia hecha de una combinación de diferentes materiales. En los materiales futuros puede que algunas materias no estén en un estado sólido, a partir de una composición de líquido y gas”.
Impresión 3D
Algunos de los elementos de la cabina podrían ser creado usando la fabricación aditiva en capas, algo como la impresión en 3D, una tecnología que puede ser utilizada en el proceso. Se imprimen repetidamente capas muy delgadas de material en la parte superior de una y de otra hasta que las capas forman un objeto sólido en materiales que van desde las aleaciones de titanio de alta calidad a vidrio y hormigón. A la vez que es más fácil de producir formas muy complejas, esta forma de producción desperdicia mucho menos material que cortando formas con bloques más grandes. “Si bien esta técnica ya está siendo probada en la actualidad para piezas pequeñas de las aeronaves, en el futuro, su uso podría ser extendido no sólo en la industria, sino hasta a los hogares de la gente!”, afirma Airbus.
Red Integrada Neural
Explican que el sistema eléctrico de la cabina puede ser comparado con el cerebro humano, con una red de inteligencia pulsante a través de la cabina. “Esta red estará incrustada en los materiales estructurales, por lo que los cientos de kilómetros de cables y alambres que se encuentran en los aviones de hoy serán cosa del pasado. Conocido como materiales 'inteligentes' que pueden realizar numerosas funciones, reconociendo el pasajero, de modo que también está 'conectado' con la aeronave”.
Materiales Morphing
Materiales que cambian de forma y volver a su forma inicial, creciendo como las hojas de una planta, es una posibilidad muy real, según Airbus. Los Materiales Morphing podrían ser metales o polímeros que tienen una "memoria" o están cubiertos por una "piel" que provocará un cambio de forma. “Una memoria se crea utilizando sistemas de sensores y activadores que dotan los materiales de un cierto nivel de inteligencia artificial, lo que les permite adaptarse a las necesidades de los pasajeros”.
Materiales Autosuficientes
Airbus también está desarrollando materiales auto-limpiantes. “Pensemos en las hojas de una planta de loto, que el agua sale en gotas, llevándose con ella las materias contaminantes. Hoy en día, los recubrimientos inspirados en este sistema se utilizan en las superficies de los baños de cabina. En el futuro se pueden utilizar en el tejido de los asientos y las alfombras”.
Airbus asegura que estos materiales inteligentes también pueden ser auto-reparables, los cuales ya se utilizan hoy en día en la protección de superficies. “Ciertas pinturas pueden sellar por sí mismas, al igual que lo hace la piel humana”.
Materiales ecológicos
Airbus asegura que la cabina de pasajeros futura será totalmente ecológica. “Fibras vegetales totalmente reciclables que pueden ser cultivadas de forma personalizada y se obtendrán a través de prácticas responsables y sostenibles.
Tecnología holográfica
Airbus proyecta además incorporar a sus modelos la tecnología holográfica para generar escenas que muestren el destino al que va el vuelo, el skyline de una ciudad o de un bosque tropical, “imágenes que serán proyectadas en las paredes. Una cabina privada puede reflejar su dormitorio en la casa, en una conferencia de negocios o incluso un jardín zen, gracias a la proyección de decorados virtuales. La tecnología holográfica habrá avanzado a tal grado que el mundo virtual será indistinguible de la real”.
Recolección de energía
Soluciones de energía inteligentes, tales como la recolección de energía serán una parte del ambiente de la cabina. “El calor que emite el cuerpo de los pasajeros será recogido por sus asientos mientras se relaja o duermen, y será combinado con la energía obtenida de otras fuentes, como los paneles solares, para alimentar los aparatos de la cabina de pasajeros”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.