Los espacios aéreos de Madrid, Barcelona y Canarias, los más congestionados de Europa
Problemas de capacidad y personal provocan la mayoría de las demoras
Publicada 18/05/11- El tráfico aéreo que gestiona Eurocontrol aumentó un 15,9% en abril, con respecto la mismo periodo de 2010
El último informe de Eurocontrol referente a la congestión de los espacios aéreos europeos constata que los de Madrid, Barcelona y Canarias, fueron los más saturados de Europa durante el mes de abril, “debido a problemas de capacidad y de personal”
Eurocontrol señala en su informe que el tráfico aéreo que gestiona aumentó un 15,9% en abril, con respecto la mismo periodo de 2010, teniendo en cuenta que en abril del año pasado el tráfico se vio afectado por la nube de cenizas volcánicas.
En cuanto a los retrasos en los horarios de salida de los vuelos, el informe concluye que en abril las cifras se movieron en los mismos baremos que en el mismo mes del año anterior, en torno a 1,3 minutos de media y que el Centro de Control de Madrid, en Torrejón de Ardóz, contabilizó más de 78 horas de retrasos, mientras que en la torre de Barajas se registraron más de 26 horas, a causa de “problemas meteorológicos, de infraestructuras aeroportuarias y capacidad del espacio aéreo”.
En cuanto al Centro de Control de Barcelona, este acumuló en abril más de 50 horas de retrasos, mientras que en el centro de Canarias la media se situó en las 33 horas. Las causas de los problemas se debieron básicamente, según la organización, a “causas meteorológicas, de personal y a capacidad”.
Problemas de capacidad y personal
Eurocontrol señala que el 65% de los retrasos en ruta de los vuelos europeos se debieron en abril a problemas de capacidad y de personal y la mayoría de las demoras en los aeropuertos fueron causadas por mal tiempo y problemas en las infraestructuras de las instalaciones.
El problema de los retrasos en los aeropuertos españoles viene de lejos. Desde ACETA, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo aseguran que se trata “de un problema estructural que va a tardar mucho en resolverse” y que además, se ha acentuado a causa de diversas contingencias como la nube de cenizas volcánicas que ocasionó muchos problemas entre abril y mayo del año pasado y los conflictos con los controladores aéreos, sobre todo en el pasado puente de diciembre de 2010.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.