Los viajes de los españoles al extranjero caen un 6% y sólo representan el 7%
Los desplazamientos internos han descendido un 1,9% hasta septiembre
Publicada 30/10/12Los viajes dentro de España suponen en torno al 93% de los realizados en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 0,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el 7% restante se decantó por algún destino extranjero, un 6,1% menos, según la encuesta Familitur del Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Los residentes en España realizaron durante los primeros nueve meses del año 127,4 millones de viajes, incluyendo los desplazamientos de fin de semana a segundas residencias, que suponen un descenso del 1,9% respecto a los 130 millones de 2011. Sin embargo septiembre cerró con un incremento del 6,4% hasta alcanzar los 13,3 millones de viajes.
Nueve de cada diez españoles aprovecharon sus viajes en los nueve primeros meses del año para visitar a familiares o amigos, así como para realizar actividades de ocio. En relación a la modalidad, los de fin de semana fueron los más numerosos, seguidos por las vacaciones de verano, con pesos respectivos del 55% y 22%.
El tipo de alojamiento más demandado fue el extrahotelero, que concentró en torno al 80% del total, siendo la vivienda de familiares o amigos y la propia las más demandadas. En términos de evolución destacan crecimientos en estas modalidades y un descenso en los viajes a establecimientos hoteleros.
Bajada de los viajes al extranjero también en junio
Los datos definitivos correspondientes a junio revelan un descenso interanual del 1%, hasta 13,6 millones de viajes, debido a la caída del 12,5% en los realizados al extranjero, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Los viajes al extranjero caen un 12%'.
Bajaron los viajes de trabajo, las vacaciones de verano y los efectuados a establecimientos hoteleros. En el lado positivo aumentan los viajes de ocio, las visitas a familiares o amigos y el alojamiento no hotelero.
Precisamente el alojamiento hotelero registró por quinto mes consecutivo un retroceso del 8,3%, en contraste con la estabilidad del no hotelero, que mostró un avance interanual del 1,1%.
Cinco de cada diez viajes tuvieron como destino Cataluña (con el mayor crecimiento interanual hasta el 12,1%), Andalucía, Comunidad Valenciana o Castilla y León.
Ese mes los desplazamientos de fin de semana supusieron dos tercios del total contabilizado, mostrando un avance interanual del 6,1%. A mucha distancia se situaron los viajes de verano que, con un peso del 9,3%, retroceden un 2,8%.
En junio el coche fue el principal medio de transporte con un peso del 81,3% y un crecimiento interanual del 3,5%. El resto de transportes presentaron fuertes descensos respecto a las cifras registradas un año antes.
El semestre concluyó con 75,6 millones de desplazamientos, unas cifras muy similares al mismo periodo de 2011, ya que tan sólo se contabilizó un ligero incremento del 0,1%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.