Francia: incluso en caso de fuerza mayor, la agencia debe pagar los suplementos de sus clientes
Publicada 31/10/12
Un Tribunal de Casación francés ha determinado que la agencia de viajes debe asumir los gastos del alargamiento de la estancia de un cliente, como consecuencia del cierre del espacio aéreo que ocasionó en 2010 la erupción del volcán islandés.
Esta sentencia supone una carga de profundidad para las agencias de viajes francesas. Como es requerido por la ley, la agencia de viajes admitió ser responsable de la correcta ejecución del contrato con su cliente. Recordó, sin embargo, que la legislación enumera excepciones en los viajes. Por ejemplo, la incorrecta ejecución causada por el propio cliente o por un evento de fuerza mayor, es decir, un acontecimiento externo imprevisible e irresistible.
La ‘fuerza mayor’ no es excusa
No obstante, por otro lado, la sentencia dice que si la fuerza mayor excluye efectivamente la responsabilidad del organizador, no es excusa, y la agencia correrá con los gastos de los suplementos que se originen por los cambios necesarios para el fin del viaje.
Y el juez se apoya en que la ley establece para los viajes que, después de la salida, si un elemento esencial del contrato no puede ser ejecutado, el vendedor debe proporcionar los elementos necesarios de soporte y sustitución.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.