Hostels frente a pseudo-hoteles de Airbnb: debate en World Travel Market
Airbnb crece en las ciudades que ponen barreras a los albergues
Publicada 05/11/15Los hostels o albergues de nueva generación han registrado un crecimiento explosivo durante el último lustro como fórmula de alojamiento económica y reglada sobre todo para los turistas jóvenes. Sin embargo, esta "revolución en el alojamiento" se enfrenta a un enemigo inesperado, Airbnb, según apuntaron representantes de este sector en la World Travel Market que se celebra en Londres esta semana.
"Estamos llevando a cabo un estudio sobre el impacto que supone Airbnb en los destinos", explica David Chapman, director general de WYSE Travel Confederation, la entidad que agrupa a las principales organizaciones de turismo juvenil del mundo.
Y es que según muestran los primeros resultados de dicho estudio, "en determinadas ciudades, existiría una fuerte correlación entre el crecimiento de Airbnb y la falta de una regulación clara sobre los hostels, donde falta este tipo de oferta reglada", sostiene Chapman.
De hecho, añade el director general de WYSE, "el clásico ejemplo de esta correlación es Nueva York, donde hay pocos hostels y tienen muchos problemas con Airbnb".
En el seminario organizado en la World Travel Market también intervino Anne Dolan, cofundadora Clink Hostels, empresa con establecimientos en Londres y Amsterdam: "No sé si somos revolucionarios... Pero sí somos un centro social y hacemos las ciudadades accesibles a gente joven".
"Creo que los hostels deberían ser estratégicos en cualquier destino urbano pues esos visitantes jóvenes continuarán visitando esa ciudad en el futuro. Admiro a Amsterdam porque ellos lo han hecho así", añadió la fundadora de Clink Hostels.
¿Y qué le parece la competencia que representa Airnbn a la hora de captar también al público joven? "Su web es fantástica para encontrar un apartamento fácilmente...pero no podrás tener ese contacto con otros colegas de viaje de todo el mundo que sí te ofrece un hostel". Ver también Hostels y hostales se ponen en valor para competir con el P2P.
En todo caso, los participantes en este seminario admitieron que, pese a su popularidad creciente, los hostels en ocasiones también se encuentran cerradas las puertas en determinadas ciudades y ven cómo las autoridades locales les ponen obstáculos de apertura.
En este sentido, y según reconoció Eric van Dijk, director de operaciones de la cadena de hostels Meininger, los hostels de nueva generación son todavía un producto desconocido por muchos actores del sector turístico, tanto privados como públicos, que no saben muy bien cómo tratar a esta fórmula de alojamiento. "Es un desafío que tenemos pendiente de resolver".
Y mientras ese desconocimiento de los hostels perdura y dificulta que nuevos establecimientos puedan abrirse, "vemos cómo en Nueva York edificios enteros de viviendas, que se comercializan por Airbnb, se han convertido en pseudo-hoteles, pero sin servicios ni seguridad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.