Nace la marca Enoturismo de España para impulsar esta actividad en el exterior
Para el lanzamiento de la nueva enseña se ha creado también la Asociación Española de Enoturismo
Publicada 07/11/15Enoturismo de España será la nueva marca para promocionar esta actividad en los mercados internacionales, con especial atención a China e Iberoamérica. Con el lanzamiento de la nueva enseña arranca también la Asociación Española de Enoturismo (AEE), que se ha presentado esta semana en Madrid y que ya cuenta con 119 establecimientos adheridos. Esta oferta se comercializará en la plataforma online enoturespaña.es, que actuará como directorio y central de reservas.
El presidente de la nueva asociación, José Antonio Vidal, destacó que la promoción, comercialización y profesionalización del sector enoturístico serán los principales objetivos de la AEE. Durante el acto de presentación de la agrupación y la nueva marca, explicó que las actuaciones que se llevarán a cabo se financiarán con cuotas de los asociados, apoyo público y patrocinios.
En el ámbito promocional planean que el nuevo producto "Enoturismo de España-enoturespaña-WineTourSpain" tenga incluso presencia física en todos los circuitos de promoción mundial, como ferias turísticas, del vino o gastronómicas. También estará presente en los expositores institucionales y en las Oficinas Españolas de Turismo.
Por otra parte, Vidal indicó que la AEE pondrá en marcha un plan para concienciar a los empresarios del sector para que entiendan el enoturismo como una unidad independiente de negocio, con capacidad de generar beneficios, pero para ello deben tener establecimientos adecuados y conocimientos específicos.
Asimismo, se desarrollará un plan de formación para generar especialistas en enoturismo en colaboración con los operadores interesados.
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor de la AAE, que también participó en el acto de presentación de la nueva asociación, resaltó "el horizonte tan importante que se abre para el sector" porque se amplían las posibilidades de comercio. Al tiempo, que destacó el papel de esta actividad por su contribución a la desestacionalización y el desarrollo territorial.
España "tiene la enorme ventaja" de que es uno de los principales destinos turísticos del vino. Y recordó que el número de visitantes a bodegas y museos del vino creció un 25,75% en 2014 respecto a 2013 -según los datos de Adevin- con más de 2,1 millones de personas. Un incremento fue del 50% en referencia a 2012.
El alza de la demanda llegó al 77 % entre 2008 y 2014.
La Asociación forma parte de la Asociación Iberoamericana de Enoturismo, por lo que cada acción promocional de sus 14 países tendrá un efecto multiplicador en todos ellos, según han destacado los promotores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión