La economía española crece un 0,3% en el primer trimestre
Las exportaciones hacia la Unión Europea ayudan al repunte del PIB
Publicada 19/05/11- Se observa una estabilidad en el comportamiento de la demanda nacional
La economía española registró una subida del 0,3% en el primer trimestre del año y del 0,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior gracias al sector exterior, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, la actividad global creció en tasa interanual a un ritmo de dos décimas superior al del trimestre precedente, cuando creció un 0,6%.
De esta manera, la economía española continua en una senda de suave crecimiento interanual, apoyada fundamentalmente por la contribución del sector exterior.
El PIB registra ya tres trimestres seguidos con crecimiento positivo en tasa interanual.
En términos intertrimestrales, el PIB creció un 0,3%, una décima más que en el trimestre precedente.
El INE destacó que en el primer trimestre del año se observa una estabilidad en el comportamiento de la demanda nacional y una mayor contribución del sector exterior al crecimiento agregado.
En concreto, el gasto en consumo final de los hogares moderó su crecimiento interanual en el primer trimestre, desde el 1,7% hasta el 0,7%. Analizando los distintos componentes, el consumo de bienes mostró un ritmo más desacelerado, especialmente en el caso de los
bienes duraderos, mientras que el gasto en consumo de servicios mantuvo una evolución estable en tasas de crecimiento positivas.
La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral se incrementó en dos décimas como consecuencia de la aceleración significativa de las exportaciones y de la ligera moderación de las importaciones.
En concreto, las exportaciones de bienes y servicios expandieron su crecimiento, del 10,5% al 11,2%, completamente en línea con la evolución de la demanda nacional de los países a los que se destinan estas exportaciones, fundamentalmente, de la Unión Europea.
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, estabilizó su variación interanual en el -1,4%, lo que supone una reducción neta de más de 240.000 empleos en un año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.