Putin ordena la suspensión de vuelos rusos con Egipto y Obama respalda la versión de la bomba
Publicada 06/11/15
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado luz verde a la recomendación del Servicio de Seguridad Federal (FSB, antigua KGB) de suspender los vuelos a Egipto hasta que se establezcan las causas del siniestro del Airbus A-321 de la aerolínea Metrojet y la puesta en marcha de un sistema de repatriación urgente. Obama, por su parte, ha respaldado la versión británica de que una bomba en el interior del avión habría provocado su derribamiento. Mientras Egipto ha desplegado a sus fuerzas especiales en el Aeropuerto de Sharm al Sheikh, donde se vive un verdadero caos con miles de turistas de diversos países intentando abordar un vuelo.
"El jefe de Estado estuvo de acuerdo con esta recomendación y encargó al Gobierno ponerla en práctica, así como garantizar el regreso al país de los ciudadanos rusos" que se encuentran en Egipto, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El organismo de turismo de Rusia (Rostourism) calcula que actualmente hay unas 45.000 personas en la península egipcia. Este anuncio supone un giro en la tesis que había mantenido Moscú en los últimos días, descartando riesgos para la seguridad tras el siniestro del Airbus 321 de la aerolínea Metrojet en la Península del Sinaí. La mayoría de las 224 personas que viajaban a bordo eran de nacionalidad rusa.
Si bien en un principio se creía que el avión se había estrellado por un fallo técnico o humano, el Gobierno británico especula con la posibilidad de que se tratara realmente de un atentado con bomba dentro del aparato, basado en informaciones de inteligencia, aunque de momento no se ha dado ninguna explicación oficial.
Según la BBC, los servicios secretos británicos manejan la tesis de que un artefacto explosivo habría sido colocado en la bodega del avión ruso siniestrado antes del despegue, según habrían deducido de la interceptación de conversaciones entre militantes islámicos.
Obama respalda la hipótesis británica
Mientras tanto, en los Estados Unidos, y cinco días después del siniestro en Egipto, el presidente Barack Obama ha hecho anierttamente su primera referencia directa a las posibles causas destacando la factibilidad de que una bomba a bordo haya sido la causa de la tragedia en la que fallecieron 224 personas. En una entrevista con KIRO Radio, emisora de Seattle, Obama ha afirmado: "Es ciertamente posible de que hubiera una bomba a bordo del avión. Es una factibilidad que tomamos muy en serio", si bien reconoció que todavía no ha concluido la investigación oficila por lo que se desconoce con certeza qué derribó el Airbus 321 de Metrojet.
Despliegue del ejército egipcio
El Ejército de Egipto ha enviado este viernes a las fuerzas especiales al Aeropuerto de Sharm el Sheij, donde miles de turistas extranjeros están intentando tomar vuelos para abandonar el país tras la tragedia ocurrida el fin de semana pasado.
El Ministerio de Aviación Civil de Egipto ha desmentido este mismo viernes que la actual parálisis que impide salir del país a decenas de turistas de Reino Unido se deba a la limitada capacidad del aeropuerto de esta localidad.
Sin embargo, la aerolínea easyJet había anunciado este viernes que las autoridades de El Cairo han suspendido todos los vuelos de rescate que tenían previsto despegar este viernes de Sharm El Sheikh para repatriar a los viajeros británicos (ver: Egipto bloquea los vuelos de regreso a Reino Unido desde Sharm El-Sheikh). Estaban programados 29 vuelos operados por diversas compañías británicas.
El Airbus 321 de Metrojet se estrelló en una zona montañosa de la Península del Sinaí, precisamnete donde operan grupos armados que desafían al Gobierno de Abdelfatá al Sisi. El grupo leal a Estado Islámico 'Provincia del Sinaí', se ha atribuido en dos oportuinidades el atentado terrorista al avión, supuestamente "en respuesta a los bombardeos rusos que han matado a cientos de musulmanes en territorio sirio".
Expertos rusos y egipcios, además de franceses y alemanes en representación de Airbus, investigan el accidente sobre el terreno. Las dos cajas negras han sido recuperadas, pero una de ellas --la que recoge las conversaciones en cabina y con el control de tierra-- está parcialmente dañada. Como medida de precaución varias aerolíneas --alemanas, francesas, irlandesas y emiratíes-- han decidido rediseñar sus rutas para evitar sobrevolar la península del Sinaí hasta que se esclarezca las causas del siniestro.
El caos en imágenes
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.