Lufthansa pierde 10 M € diarios en la huelga más larga de sus TCP
Publicada 10/11/15
La aerolínea alemana Lufthansa dijo este lunes que estaba perdiendo al menos 10 millones de euros diarios a causa de la huelga más larga que han realizado en sus 60 años de historia la tripulación de cabina de pasajeros. Para este martes, el sindicato UFO ha convocado el cuarto día de conflicto (ver: Los TCP de Lufthansa continuan en huelga este martes) que afectará principalmente los vuelos de largo radio de la compañía, los más lucrativos para las aerolíneas. Los paros podrían extenderse hasta este viernes.
En total, la aerolínea alemana ha cancelado para este martes 136 vuelos -126 intercontinentales y 10 conexiones dentro de Europa- con origen o destino en los aeropuertos de Frankfurt, Dusseldorf y Munich, en la cuarta jornada de huelga del personal de cabina. Se estima que tales cancelaciones afectan a unos 27.300 pasajeros.
Lufthansa y UFO rompieron las conversaciones el pasado 3 de noviembre y el pasado viernes, el sindicato convocó un primer día de huelga entre las 13:00 y las 22:00 GMT, lo que obligó a Lufthansa a cancelar cerca de 300 vuelos (Ver: Huelga en Lufthansa provoca la cancelación de más de 260 vuelos), el 10% de su programa de Frankfurt, el mayor hub de la aerolínea, y Dusseldorf, quedando varados 37.500 pasajeros.
El sábado fueron alterados los planes de un estimado de 58.000 pasajeros con vuelos de Frankfurt y Dusseldorf, tras la cancelación de 520 vuelos, según informó un portavoz de la compañía, Boris Ogursky. El domingo, el sindicato hizo un alto en las convocatorias, debido a que era el día dle retorno de las vacaciones escolares de la región de bavaria.
Este lunes, más de 110.000 pasajeros de casi 1.000 vuelos varados con destino u origen en los hubs de Lufthansa en los aeropuertos de Frankfurt, Düsseldorf y se extendió a Munich, el segundo aeropuerto donde la aerolínea alemana concentra mayor tráfico después de Frankfurt, y se vieron afectados por la huelga convocada en reclamo de más beneficios y prestaciones de la jubilación anticipada y las pensiones.
"El daño concreto sólo lo tendremos claro en las próximas semanas cuando sabremos cuántos pasajeros han reclamado reembolsos, cuántos hicieron cambios de reserva y el número de pasajeros que tuvimos que alojar en hoteles", dijo un portavoz a los periodistas en el Aeropuerto de Frankfurt. “Sin embargo, las pérdidas serán claramente de cantidades de millones de dos dígitos de euros", añadió.
La anterior huelga de TCP en Lufthansa fue una protesta de tres días en 2012, que costó la compañía 33 millones de euros, tras la cancelación de 1.500 vuelos (ver: Lufthansa paralizada: UFO extiende la huelga a los seis principales aeropuertos alemanes por 24 horas). Lo que no se compara con los 352 millones de euros y 9.700 cancelaciones vinculados a las huelgas de pilotos desde el año pasado. Según una fuente d ela aerolínea alemana, en loq ue va de este año, las cumplidas por los pilotos ya han costado a Lufthansa 130 millones de euros.
Los vuelos más lucrativos
El sindicato UFO pidió a la tripulación de cabina de pasajeros cumplir una nueva jornada de huelga este martes dirigida ahora a afectar las operaciones más lucrativas, los vuelos de largo radio. Los paros podrían continuar hasta este viernes.
"Lamentamos mucho que las conversaciones hayan terminado en una huelga, pero las negociaciones llegaron a un punto en el que no había otra alternativa", dijo el sindicato en un comunicado.
Este lunes, la dirección de Lufthansa estaba debatiendo las consecuencias de la huelga en una reunión y sus portavoces han señalado que haría una declaración sobre los próximos pasos a seguir.
"Yo trabajo en una gran empresa que pasó por el mismo proceso. La economía ha cambiado y la gente tiene que aceptar que los contratos de trabajo realizados hace 20 años ya no son viables", ha señalado un pasajero afectado por la huelga en Frankfurt.
Las huelgas comenzaron después de Lufthansa y el sindicato de tripulantes de cabina no lograron llegar a un acuerdo después de un largo proceso de conversaciones.
La aerolínea alemana está tratando de negociar con grupos de personal para reducir los costes de pensiones como parte de un plan de ahorro que le permita competir mejor con las rivales low cost y las potentes operadoras del Golfo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.