Hoteles en Alicante: aumentan los que cierran en invierno 10 puntos en dos años
Repunta la estacionalidad
Publicada 31/10/12La estacionalidad está repuntando en el sector turístico de la provincia de Alicante. Durante esta temporada de invierno, que abarca desde el 1 de noviembre de 2012 al 30 de abril de 2013, cerrará un 23,7% de la oferta hotelera y de alojamiento turístico de la provincia, mientras que permanecerá abierta el 76,6% restante.
Así se desprende del informe elaborado por la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, HOSBEC, en base a una encuesta realizada a sus 225 establecimientos asociados, que suman 71.121 plazas.
Estas cifras se traducen en una subida de cinco puntos en el número de hoteles que cerrarán sus plazas este invierno, con respecto a los que lo hicieron en la temporada de invierno anterior. Y si se compara con los datos de la temporada 2010-2011, el aumento de la estacionalidad es aún más acusado, ya que entonces solo cerraron el 14% de las plazas. (Véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismo el año pasado “El cierre de plazas en hoteles de Alicante sube cinco puntos este invierno”).
Este año, los meses en los que se concentrarán el mayor número de plazas fuera de mercado por estos cierres son diciembre, enero y febrero con una concentración de cierre del 87%, 86% y 78% respectivamente sobre el volumen de plazas cerradas. Estos cierres afectarán entre 12.000 y 14.000 plazas, quedando el periodo medio de cierre establecido en 108 días.
El caso de Benidorm
Concretamente en Benidorm el cierre afectará al 21% de las plazas. De ellas, el 45% cierra por fin de temporada, el 37,1% por obras o reformas, 8% por vacaciones de personal y un 9,5% de las plazas cerrarán unas semanas por la falta de operatividad y los retrasos en poner en marcha el programa de vacaciones de mayores del Imserso.
Resto de la Costa Blanca
Los datos para el resto de la Costa Blanca son más o menos parecidos, donde estará abierta un 78% de la oferta, , mientras que el 22% cerrará principalmente por fin de temporada o para realiza obras y reformas. Respecto a los apartamentos turísticos, se observa un incremento de los cierres en esta modalidad: el 72% de la oferta de alojamiento en apartamentos turísticos y aparthoteles de la Costa Blanca (excluido Benidorm) estarán cerrados, de forma mayoritaria debido la estacionalidad de la actividad por fin de temporada. Los campings de la Costa Blanca, sin embargo, permanecerán abiertos en su totalidad y a pleno funcionamiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.