Según un estudio de Ticketbis

El turismo del fútbol atrae a España a visitantes de 19 nacionalidades

Los franceses eligen el Santiago Bernabéu mientras que los ingleses se decantan por el Camp Nou

Publicada 12/11/15
El turismo del fútbol atrae a España a visitantes de 19 nacionalidades

Viajeros de 19 nacionalidades se desplazan cada fin de semana a España para presenciar un partido de la liga de fútbol. Así lo refleja el informe Goalnomics realizado por Ticketbis, plataforma de compra y venta de entradas para todo tipo de espectáculos.

El estudio, elaborado por los periodistas Antonio Mateo y Alexandre Martínez Orts, aborda las perspectivas económicas en la industria del fútbol en las principales ligas europeas. Analiza distintos ámbitos en los que este deporte y la economía convergen, como el valor de los goles, la afluencia turística a los estadios, el valor de los equipos como empresas y la inversión millonaria de los clubes.

En el apartado turístico, el informe señala que la liga española es la más internacional y recibe turistas de, al menos, 19 nacionalidades distintas cada fin de semana. Los extranjeros más numerosos son los europeos, seguidos de asiáticos y americanos.

Los grandes clubes europeos han encontrado en el turismo futbolístico un gran filón que mueve cada vez más seguidores y genera un importante negocio. Según Ander Michelena, consejero delegado de Ticketbis, "hemos visto cómo ha ido creciendo el interés por nuestra liga fuera de España, hasta alcanzar cotas históricas. Por ejemplo, las ventas internacionales para ver fútbol español en vivo se han multiplicado por seis desde 2012 en nuestra plataforma".

Los extranjeros están dispuestos a gastar más dinero que los españoles por ver un partido de fútbol.Los extranjeros están dispuestos a gastar más dinero que los españoles por ver un partido de fútbol.

"Además, mientras que los españoles somos más comedidos a la hora de gastar el dinero en las entradas, los extranjeros están dispuestos a pagar cifras mucho mayores por localidades VIP y vivir una experiencia única", añade.

Este tipo de eventos, especialmente los grandes encuentros suponen un fuerte impulso para la ocupación hotelera y el consumo en establecimientos de restauración. Sin olvidar, importante la venta de billetes aéreos en partidos especiales, como la final de la Champions League que disputaron el Atlético de Madrid y Real Madrid el pasado año en Lisboa, que triplicó la demanda de vuelos entre Madrid y Lisboa.

Los más viajeros

El citado informe destaca que Franceses e ingleses son los ciudadanos que más entradas compraron en la temporada pasada para presenciar los partidos clásicos, tanto en el Camp Nou como en el Santiago Bernabéu (un estadio que se ha consolidado como el tercer museo más visitado de Madrid).

En el feudo madridista la balanza se decanta ligeramente hacia los aficionados franceses (11,8% del total de entradas vendidas), mientras que en el campo culé la victoria es para los británicos (12,3% del total).

Los holandeses son los extranjeros que más entradas compran para ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuán y los argentinos se encuentran entre los más asiduos en cuatro estadios (Deportivo de La Coruña, Getafe, Rayo Vallecano y Valencia).

En el resto de ligas europeas, los estadounidenses prefieren la Premier League, que también recibe a turistas procedentes de antiguas colonias, como es el caso de australianos.

En Alemania sobresalen los asiáticos, auténticos fans de la Bundesliga. En más de la mitad de los estadios germanos (55%) los japoneses son los que más entradas compran, seguidos de habitantes de Corea del Sur y China.

La liga italiana recibe a franceses y alemanes a partes iguales, pero a muy pocos asiáticos. Además, es la liga extranjera preferida por los españoles, al ser la única donde se registran ventas destacadas desde el país ibérico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.