Murcia pide un crédito de 200 M € para respaldar el aval del nuevo aeropuerto
Publicada 30/09/13
El Gobierno de Murcia ha autorizado una operación de crédito para hacer frente a una "eventual" ejecución del aval de 200 millones de euros con que la Comunidad respaldó la construcción del Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM), ante el "probable" incumplimiento de pagos de la empresa concesionaria, Aeromur, controlada por Sacyr y actualmente en preconcurso de acreedores.
Aún sin estrenar, la infraestructura concluida hace casi dos años se encontraba envuelta en una maraña de trámites y permisos, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Aeropuerto de Murcia, otro fuerte candidato a infraestructura 'fantasma'.
Estos escollos condujeron a problemas de financiación, ya que, los socios de la concesionaria Aeromur adelantaron el capital para iniciar la obra mientras comenzaban a disponer del crédito de 200 m €. No obstante, ante la tardanza de la puesta en marcha y la imposibilidad de explotación, han comenzado a incumplir compromisos de pago y el Gobierno regional finalmente les rescindió el contrato. La sociedad promotora solicitó un preconcurso de acreedores para el nuevo Aeropuerto de Murcia para tratar de llegar a un acuerdo. No obstante, el Gobierno Regional decidió hacerse cargo, tras lograr el viernes pasado la autorización judicial a tomar posesión del nuevo aeropuerto. Este lunes, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reúne con el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas, para "cerrar definitivamente" un acuerdo, mediante el cual, los vuelos civiles de San Javier pasarán al nuevo Aeropuerto de Murcia
Solicitud de crédito
Así lo ha informado el vicepresidente de la Comunidad y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal; quien ha afirmado que la concesionaria del aeropuerto "es la única obligada al pago de ese préstamo"; no obstante, la Comunidad Autónoma "es avalista", por lo que adelantándose a lo que parece ser un hecho, que “la concesionaria podría no atender sus pagos”, el Gobierno regional "prepara ya el escenario solicitando esa autorización legal necesaria para formalizar una nueva operación financiera que permitiera hacer frente a la eventual ejecución del aval".
Bernal ha precisado que se dará curso a la operación de crédito hasta que se resuelve el nuevo concurso, admitiendo que el Gobierno regional atenderá inicialmente los gastos financieros que se deriven, si bien luego reclamará su reintegro a la sociedad concesionaria. Asimismo, el coste financiero de esta operación será incluido en los pliegos de contratación del nuevo concurso para que sean asumidos por los interesados.
Hoja de ruta
Ante esta situación, la hoja de ruta trazada por el Gobierno regional pasa en primer lugar por rescindir la concesión; así como transformar el aval en un préstamo, porque el aval sería "ejecutable"; en tercer lugar el Gobierno regional negociaá con Aena a fin de lograr el cierre del aeropuerto de San Javier.
Bernal ha llamado la atención sobre al importancia del cierre de San Javier, porque "daría mayor rentabilidad y capacidad de actuación al Aeropuerto de Corvera". En este sentido, ha recordado que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, tiene una reunión prevista este lunes con Aena.
En cuarto lugar, el Gobierno regional tiene que convocar el nuevo concurso, para lo que hay que determinar la situación exacta del aeropuerto y cuáles son las inversiones realizadas, así como las autorizaciones que ya se han obtenido, porque "parece que la concesionaria no ha conseguido las autorizaciones que tenía que obtener".
Más información en:
-Aeropuerto de Murcia, otro fuerte candidato a infraestructura 'fantasma'
-
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.