Turismo familiar: seis tendencias clave
Un mercado turístico que mueve 16.600 millones de euros en España
Publicada 13/11/15Las tendencias sociales, de consumo e incluso políticas que van a marcar el turismo familiar durante los próximos años han sido analizadas en el Congreso Internacional de Turismo Familiar, que se celebra en PortAventura. A continuación apuntamos seis ideas clave expuestas en la apertura de estas jornadas.
Especialización para lograr valor añadido
Cataluña ha apostado por el segmento familiar porque es "clave para traer valor añadido y aumentar así la rentabilidad del sector turístico", según apunta Pere Torres, secretario del departamento de Empresa y Competitividad
En este sentido, 22 destinos y 700 empresas turísticas en Cataluña ya tienen certificado de turismo familiar. "Y el 70% de los turistas familiares repiten destino, con una estancia media de diez días", indica Torres.
Mercado fiel y en crecimiento
Biel Barceló, consejero de Turismo de Baleares, explicó en la apertura del congreso que el 25% de los turistas que viajan a las islas corresponden al segmento familiar.
"La estacionalidad es un hándicap, al coincidir con las vacaciones escolares. Pero por otra parte es muy fiel si lo has tratado bien, sobre todo entre los mercados emisores centroeuropeos y Baleares es un ejemplo claro, con familias que repiten destino desde hace más de 15 años".
Según añadió Barceló, para el año que viene se prevé que este segmento crecerá en el mercado emisor británico "debido a fortaleza libra esterlina y también por la inestabilidad que afecta otros destinos del Mediterráneo, que acaba repercutiendo en otros destinos considerados como seguros".
Individualismo en el consumo
La individualización y el hiperconsumo en las sociedades occidentales es "el gran fenómeno social que caracteriza nuestra época", lo que ha tenido un impacto directo sobre las familias y el tipo de vacaciones que hacen, según explicó el sociólogo francés Gilles Lipovetsky.
"En turismo, debemos olvidar la estandarización del consumo de masas: cada vez asistimos más a la fragmentación, la personalización de las vacaciones, con productos y servicios a la medida, tarifas adaptadas…", explicó este académico.
"Incluso la experiencia del turismo familiar se personaliza: toda la familia no debe hacer lo mismo al mismo tiempo, padres y niños hacen cosas diferentes. Es una de las expresiones de este nuevo individualismo. Vemos una desincronización de la experiencia turística".
Además, recordó este sociólogo, "en el futuro, el ocio será cada vez más híbrido, se entrelazará con la cultura, el arte, prácticas estéticas... Esto abre grandes y hermosas perspectivas a los profesionales del turismo".
El juego de volver a ser una familia por unos días
En cualquier caso, ese individualismo de las sociedades modernas no quiere decir que las familias deseen estar separadas durante todo el tiempo de las vacaciones, según apuntó Eva Steensig, experta en tendencias de turismo de la empresa de estudios LHBS, Suecia.
"Los niños son trofeos: ilustran el éxito que los padres han tenido en la vida. Y cuando vamos de vacaciones, jugamos a que somos familia y el sector turístico tiene que ayudar con todas sus fuerzas a ese juego, que va muy en serio, tenga éxito".
Y por otra parte, indicó, "la necesidad de control es fundamental en las vacaciones familiares. Todo lo que ayude a controlar esa experiencia de viaje interesará a las familias: menú infantil con opciones sanas, compartimentos específicos, apps para convertir una visita en un juego, etc".
Presión política: nuevas oportunidades
Debido a la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población, los poderes públicos europeos van a ser cada vez más sensibles a la hora de apoyar a las familias y este escenario va a generar nuevas oportunidades para las empresas turísticas, según apuntó Raúl Sánchez, secretario general de la Confederación Europea de Familias Numerosas.
Según recordó este portavoz de las familias, "la conciliación entre la vida familiar y la laboral sigue sin resolverse, de modo que el poco tiempo de vacaciones que las familias tienen con sus hijos, éstas quieren que sea de calidad".
En este sentido y para avalar que destinos y empresas van a responder a las necesidades del público familiar, la Federación Española de Familias Numerosas ha creado un sello de turismo familiar. "Hemos otorgado ya 85 sellos pero tenemos 300 solicitudes en espera".
Esta asociación recomienda además a los destinos que desarrollen páginas específicas para el turismo familiar, "pues no tienen tiempo para ir juntando información de múltiples sitios y apartados".
Una gran tarta
Las familias españolas con hijos realizan un gasto turístico de 16.600 millones de euros al año en vacaciones dentro del país, según un estudio presentado por la Federación Española de Familias Numerosas.
"Aunque las familias con hijos constituyan sólo el 38% de los hogares en España, generan el 58% del gasto turístico", según ha explicado esta asociación durante el I Congreso Internacional de Turismo Familiar que se celebra en PortAventura.
Ver también el informe completo en Vacaciones familiares: una tarta de 16.600 M € en España.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.