Ranking Hosteltur de cadenas de menos de 1.000 habitaciones
Continúan avanzando hacia la concentración, aunque a pequeños pasos
Publicada 17/11/15El comportamiento de las pequeñas cadenas, las que más han sufrido las consecuencias de la crisis, parece confirmar que lo peor ha pasado ya como prueba la consolidación de su oferta, el 97% ubicada en territorio nacional, cuatro puntos porcentuales más que hace un año. Y eso que aún hay muchas que siguen pasándolo mal. De hecho en esta tercera entrega del Ranking Hosteltur de 2015 han desaparecido nueve, bien sea por cierre -Bucolic Hoteles, GH Hoteles, Arturo Hoteles, Apsis Hotels y F&G Hotels-, por tener sólo un establecimiento -Kris Hoteles, Diagonal Hotels y Weare Hotels & More-, o incluso sin ninguno en España, como es el caso de Gat Rooms, aunque próximamente incorporará uno en Barcelona.
A estas variaciones se suman una cadena que ha superado las 1.000 habitaciones y por tanto ha pasado al ranking publicado el pasado mes de septiembre, Eix Hotels, y cuatro que han realizado el camino inverso: Dunas Hotels, EcoHoteles, Rafaelhoteles y Solvasa Hoteles.
Lo cierto es que de las 150 presentes en la anterior edición se ha pasado a 160, gracias a la entrada de 18 nuevas que hasta ahora no habían sido contabilizadas, lo que eleva el número de hoteles a 714, 42 más que el año pasado, y el de habitaciones a 69.380, con un aumento de 4.241; cifras que en ambos casos representan una subida del 6%. De manera paralela sigue avanzándose hacia la concentración aunque a muy pequeños pasos, ya que si las 10 primeras cadenas representaban el pasado ejercicio el 9% de los hoteles y el 13,4% de las habitaciones, en esta ocasión los porcentajes se sitúan en el 10% y el 13,5%, respectivamente.
Aumentos y descensos de oferta
Los mayores incrementos de oferta los protagonizan Prestige Hotels, que la duplica al pasar de tres a seis hoteles y multiplicar por cuatro el número de habitaciones, de 220 a 954; al igual que Altamar Hotels, que la ha multiplicado por 2,5 con un establecimiento y 278 habitaciones más; Domus, que añade cuatro inmuebles y 262 cuartos; 237 que se suman a la planta de ITC Hoteles, aunque con el mismo número de alojamientos; mientras que Set Hotels incorpora dos y 189 dependencias, y Mix Hotels y Stil Hotels uno con 148 y 132 nuevas habitaciones, respectivamente.
Por el contrario, los mayores descensos tienen como protagonistas a la Corporación Hispano Hotelera, que reduce su capacidad a la mitad al pasar de cuatro a dos establecimientos y de 574 a 300 habitaciones; al igual que Dormicum, cuya oferta disminuye de 254 a 107 cuartos, y el Grupo Reino Hoteles, que pasa de 187 a 70. Velada Hoteles y Confort Hoteles mantienen el mismo número de alojamientos, pero con 259 y 191 dependencias menos; Paradise Hotels & Resorts reduce su oferta en un inmueble y 208 habitaciones, y Vime en dos y 134.
Facturación
En el ranking de facturación destaca la del Grupo Abades, si bien incluye también la de 35 empresas del resto de sus líneas de negocio, no sólo la hotelera, pues no dan los datos desglosados. Entre los mayores aumentos destacan los de Torse Hoteles (+25%), Serrano Hotels (+22,5%) y Castilla Termal (+16%); mientras que la única bajada se produce en el caso de Set Hotels (-8%).
El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de noviembre, y también está disponible en el pdf adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.