Los resorts del Mediterráneo, en la senda de la recuperación
Egipto estaba recuperando RevPar a niveles previos a la Primavera árabe antes del siniestro del avión
Publicada 13/11/15Taleb Rifai, secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo) no dudó en su intervención en el Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum en definir al Mediterráneo como “el centro turístico del mundo”. No en vano la región acogió en 2014 a más de 340 millones de turistas. Una región a la que se le presentan desafíos y oportunidades, cuyos resultados, especialmente los de los resorts, han sido enunciados por Thomas Emanuel, director de Desarrollo de Negocio de STR Global.
Como ha destacado Rifai, “el Mediterráneo debe diversificarse y atraer turistas de Asia y Latinoamérica, concediendo visados de forma más eficiente. Además debemos enfrentar el desafío de mantener el liderazgo a la vez que la sostenibilidad de las costas. Hay grandes oportunidades en la región, siempre y cuando seamos capaces de mejorar la seguridad y mantener la hospitalidad hacia los turistas”.
Y es que los últimos atentados acaecidos en Egipto ('El avión ruso estalló en el aire', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo) y Túnez ('38 personas han muerto en un atentado en Túnez) están pasando factura a sus respectivos sectores turísticos.
Así, la caída de la ocupación en este último país se situaba en septiembre en el 30%, aunque en julio bajaba hasta el 50%; mientras que Egipto estaba recuperando niveles de RevPar (ingreso por habitación disponible) previos a la Primavera árabe, al igual que pasaba en Túnez antes del último atentado. Tras el siniestro del avión, los hoteles están sufriendo mucho, como reconocía el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, aunque Meliá mantiene su presencia en Egipto.
De hecho, el RevPar en Egipto hasta septiembre registraba un incremento del 37,9%, tendencia que previsiblemente se frenará ahora en seco. El descenso en Túnez se sitúa en el 32,6% y curiosamente Marruecos contabiliza una bajada del 9,2%, “por contagio de los países vecinos, porque allí no ha ocurrido ningún incidente”, según admite Emanuel.
En el otro plato de la balanza se sitúa España, con un alza del 12,5%. Y es que el aumento del RevPar en los resorts del Mediterráneo en los nueve primeros meses del año alcanza el 9,6%, gracias sobre todo a la subida del 11,1% en el ADR (tarifa media diaria), frente a un descenso en la ocupación de un 1,3%. Oferta y demanda hotelera permanecen prácticamente invariables, con un incremento del 0,1% y una bajada del 0,6%, respectivamente.
El mayor descenso en ocupación lo protagoniza Túnez, mientras que las subidas de ADR más importantes se producen, por este orden, en Marruecos, Algarve y Sharm El Sheikh (cifras hasta septiembre). Canarias, con un 83%, y Málaga, con un 80%, ostentan los índices de ocupación más elevados en el periodo analizado, y el mayor ADR se contabiliza en Cannes y la Costa Azul.
Complejos en proyecto
El número de establecimientos en proyecto no es demasiado amplio, como ha subrayado el directivo de STR Global, concentrándose en Turquía, Egipto y Marruecos, es decir, en el norte de África y este de Europa; aunque también están previstos nuevos resorts en España, sobre todo en el segmento de lujo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.