Turismo accesible: el sector afronta el reto de poner en valor los productos
Publicada 14/11/15
El turismo accesible es un mercado cada vez más importante para los destinos, por su volumen y su capacidad para desestacionalizar. Sólo en Europa, unos 125 millones de personas necesitan servicios especiales en sus viajes. España tiene una amplia oferta pero necesita mejorar su distribución y promoción.
En los últimos años se han producido grandes avances en el turismo accesible en España. Tanto los establecimientos hoteleros como otras infraestructuras han incorporado mejoras. Sin embargo, para situar a nuestro país como un destino destacado para este colectivo, aún tenemos que hacer frente a importantes retos, especialmente el de la comercialización, según señala Diego González, presidente de la Red Española de Turismo Accesible (Red Estable).
“Hemos trabajado mucho en el desarrollo del producto, en la accesibilidad a los recursos, a los entornos, a los equipamientos, pero todavía tenemos un trabajo importante que hacer en cuanto a la promoción y la comercialización”, afirma. Considera que somos uno de los países que menos promoción realiza, a pesar de contar con una amplia oferta. “Hay que poner en valor el producto, porque lo tenemos, pero no se está haciendo de una manera adecuada”. Señala que hemos pasado de tener tres agencias especializadas en turismo accesible a 16, pero la falta de una homogeneización del producto complica su venta.
Problemas de comunicación
Para Francisco Sardón, presidente de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), “una de las asignaturas pendientes es llegar al turismo de discapacidad europeo”. Y cree que uno de los principales problemas reside en la comunicación.
“España tiene muchos recursos accesibles funcionando, pero no somos capaces todavía de hacer llegar esa información al turista internacional”. Es más, sostiene que “en Europa se tiene la percepción de que España no es un país especialmente accesible para las personas con discapacidad”. Para planificar su viaje, este tipo de turista necesita conocer todos los detalles de accesibilidad de un destino, pero no tiene datos suficientes sobre la oferta española.
Por otro lado, aunque Diego González reconoce que España ha avanzado mucho en los últimos años, echa en falta una mayor coordinación entre los agentes involucrados. “Carecemos, a nivel nacional, de un plan estratégico de turismo accesible”, añade. A su juicio, se cuenta poco con el sector turístico y, en su lugar, es la propia demanda quien está liderando las acciones pertinentes.
Se está desaprovechando así la gran capacidad que tiene España para competir con otros mercados. De hecho, contamos con uno de los destinos más accesibles del mundo, la playa de los Cristianos (Tenerife), según explica el presidente de Red Estable. “No vale de nada que el hotelero haga accesible su hotel si luego no utilizamos los canales de promoción y canalización, que nos haría captar ese mercado”, añade.
Según los últimos estudios que maneja dicha agrupación, se trata de un mercado con gran potencial, con unos 125 millones de turistas en Europa, teniendo cuenta que el turismo accesible no sólo beneficia a las personas con discapacidad, también a otros colectivos como las personas mayores. Además, un informe elaborado por la ITB de Berlín y la consultora IPK evidencia que las personas con movilidad reducida y otras discapacidades gastan cerca de 5.000 millones de euros cada año en viajes.
Un gran potencial
También la Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca el potencial de este segmento. La jefa del programa Ética y Responsabilidad Social de esta instituicón, Marina Diotallevi, defiende que hacer del turismo un ámbito accesible no es sólo cuestión de derechos humanos, sino también una gran oportunidad de negocio. En una reciente presentación del Manual sobre Turismo Accesible para Todos, elaborado por la OMT y la Fundación Once, explicó que en el texto “damos pautas y explicamos quiénes son los beneficiarios, que no son sólo las personas con discapacidad, sino toda la comunidad”.
Dicho documento ofrece directrices sobre cómo transformar un lugar en un destino accesible e incluye pautas de actuación concretas, como la planificación de viajes, los transportes, los espacios comunes de edificios, los entornos turísticos y varias tipologías de construcciones turísticas. También el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación Once, Jesús Hernández, destacó el importante nicho de negocio existente en el turismo accesible y señaló que “el sector del turismo no es consciente del volumen total de negocio. Hablamos de 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo, que para 2050 serán 2.000 millones, y hay muchísima gente y muchos millones de oportunidades para el sector”.
Asignaturas pendientes
Para afrontar este reto es importante utilizar y mejorar las nuevas tecnologías, especialmente el desarrollo de app que ofrezcan informaciones prácticas a este colectivo, según el presidente de PREDIF. Es decir, que además de ofrecer información sobre el destino, permitan resolver problemas adecuados a sus necesidades, como la localización de aparcamientos para personas con discapacidad. Destaca también la conveniencia de mejorar los servicios de transportes, sobre todo para el turismo interior, y de informar con más precisión sobre los servicios de un establecimiento, que muchas veces no se hace bien por desconocimiento. A modo de ejemplo: no basta con indicar que hay puertas accesibles, sino que hay que precisar sus medidas.
Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de noviembre, también puede descargarse en el PDF adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.