Aena multiplicará por cuatro sus ganancias en 2014
Publicada 30/09/13
Aena prevé obtener un beneficio de 436 millones de euros en 2014, más del cuádruple que la previsión de 108 millones de euros para este año, según las cifras avanzadas por el Ministerio de Fomento en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En 2012, el gestor aeroportuario registró unas pérdidas de 68,97 millones de euros, casi tres veces más que en el ejercicio anterior. No obstante, Fomento puso en marcha el plan de eficiencia aeroportuaria, con un ahorro previsto cercano a los 100 millones de euros y mejora de la rentabilidad.
El Gobierno estima que esta recuperación se produzca en un entorno de mejora de los ingresos, estimando la facturación del grupo en 3.628 millones de euros. Los gastos de personal han sido calculados en 847 millones de euros, mientras que la partida de aprovechamiento y otros gastos de explotación alcanzará los 1.032 millones de euros.
Asimismo, se señala que el grupo Aena destinará 926 millones de euros a costes de amortización del inmovilizado y 386 millones de euros a otras partidas.
De alcanzarse el nivel de endeudamiento previsto para 2014, fijado en 12.064 millones de euros, el ente público vería reducida su deuda en un 9,5% ante los 13.341 millones de euros previstos para este ejercicio.
Eficiencia aeroportuaria
En 2012, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó un Plan de Eficiencia Aeroportuaria que afecta a 17 aeropuertos y dos helipuertos, salvando del cierre 19 infraestructuras deficitarias de la red de Aena Aeropuertos con un tráfico inferior a 500.000 pasajeros al año y los dos helipuertos como la reducción del horario operativo de 17 aeropuertos que, en principio, fue implantada sólo en 10 aeropuertos. Entonces, los sindicatos denunciaron que Fomento reducirá un 66,4% la plantilla de 10 de los 17 aeropuertos deficitarios. El plan de ajuste incluyó la aplicación de un ERE voluntario para un máximo de 1.600 trabajadores que fue oactado en octubre del año pasado con los sindicatos UGT, CCOO y USO.
Asimismo, el gestor aeroportuario sacó a concurso durante este año la renovación de la concesión del servicio de seguridad de gran parte de su red por 60 millones de euros, así como la gestión de aparcamientos en 32 aeropuertos por 102,3 millones y licitó un total de 4.200 metros cuadrados para marcas de lujo, con un volumen de negocio de 42 millones.
En estos momentos, está pendiente la licitación 51 licencias de asistencia en tierra a terceros en handling de rampa para 43 aeropuertos de la red y los dos helipuertos, por siete años, un proceso que ha iniciado con la apertura de un periodo previo de consultas a las aerolíneas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.