Turismo rural: top 5 de las preocupaciones del sector en 2015
Los fraudes y estafas o la presencia en Booking son algunos de las incidencias planteadas
Publicada 23/11/15Clubrural ha analizado los problemas del turismo rural reflejados en su foro, uno de los más activos y mejor valorados del sector por los profesionales, al que acceden más de 13.000 de ellos como punto de encuentro para compartir dudas y preocupaciones sobre su día a día en la gestión de alojamientos.
El top 5 de las preocupaciones que más inquietan a los propietarios del turismo rural en 2015 según Clubrural son:
- Fraudes, estafas o timos: si en 2014 este tema era la quinta preocupación de los propietarios, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Turismo rural: top 5 de las preocupaciones del sector durante 2014’, este año se coloca en primer lugar por el aumento de falsas reservas que llegan del extranjero y que pretenden pagar con tarjetas de crédito o cheques sin fondos. También han crecido las llamadas de agencias o portales que prometen reservas en temporada baja, cobrando por servicios que luego no se prestan, además de los timos en directorios en los que luego no se aparece.
- Presencia en Booking: mientras el año pasado las quejas giraban en torno a las altas comisiones que se cobran, estos meses se ha hablado de qué políticas de cancelación incluir en el portal para evitar la pérdida de dinero ante cancelaciones de última hora. También han surgido dudas sobre cómo declarar las facturas por las comisiones del portal o la forma de gestionar los comentarios de viajero en él, por valoraciones falsas o de usuarios que no han reservado a través de Booking.
- Intercambio de alojamientos rurales: bastantes propietarios se han mostrado interesados en intercambiar estancias en otros establecimientos, con el fin de conocer otras zonas y casas de nuestro país, dejando sus establecimientos a otros profesionales.
- Gasto en calefacción: una preocupación bastante recurrente a principios de 2015 y ahora en otoño ha sido la del control del coste de la calefacción. Debido a la subida de precios en electricidad, gasoil, etc., los propietarios de alojamientos rurales han compartido experiencias e ideas para mejorar la gestión del calor, por ejemplo, instalando termostatos programables, radiadores de bajo consumo o contadores, subiendo el precio según temporada o cobrando un extra por el uso abusivo.
- Venta, alquiler o cambio en la gestión de establecimientos: ya en 2014 muchos propietarios pusieron en venta o alquiler sus alojamientos; algo que continúa ocurriendo este año, bien por motivos personales o económicos, o por no poder atender bien los negocios. También ha habido gestores de establecimientos interesados en llevar más de los que llevan, aunque no sean de su propiedad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.