Hotusa quiere comprar High Tech Hoteles
El resto de socios se ha adherido a la operación, por lo que tendría que hacerse con el 100%
Publicada 25/11/15Hotusa ha presentado una oferta de compra por el 52% de High Tech Hoteles (cuya denominación es ahora la de su segunda marca, Petit Palace Hoteles) que está en manos de Dinamia y n+1, por el que ofrece 20 millones de euros. Sin embargo, según ha podido saber Hosteltur, a esta operación se ha adherido el resto de socios, tanto los minoritarios que suman un 23% como el equipo directivo que reúne un 21%, por lo que Hotusa tendría que hacerse con el 100% de la compañía, valorada entonces en 38,5 millones de euros.
La oferta está sobre la mesa y Hotusa tiene dos meses, 45 días más una prórroga de otros 15, para buscar financiación, que concluyen a mediados de diciembre. Al adherirse el resto de los socios a la operación, la cadena de Amancio López está obligada a comprar el 100% porque si no no hay venta.
Los socios minoritarios se ven así obligados a deshacerse de su participación, aunque a un precio muy inferior al que compraron en 2007 cuando High Tech iba a salir a Bolsa, cuando su inversión rondó los 50 millones de euros y ahora, de concluir con éxito la operación, obtendrían unos nueve millones, perdiendo un 82% de su inversión. Pero son financieros y la entrada de un socio profesional supone que compra para quedarse en la empresa, no como los fondos financieros que tienen un límite de entre cinco y 10 años para rentabilizar su inversión y vender.
A Hotusa le salen las cuentas de High Tech ya que, con un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 9,5 millones de euros este año más 2,5 millones que supone su estructura central suma 12 millones, que es una buena cifra a amortizar una vez que se quita el equipo directivo. La valoración de la compañía, resultado de multiplicar esos 9,5 millones de Ebitda por 10, es de unos 90 millones, menos los 60 millones que tiene de deuda, se queda un balance de esos 40 millones que debería abonar Hotusa para hacerse con el 100% de la cadena.
Ambas partes han estado trabajando en esta operación desde mayo, aunque no es la “primera novia” que le sale a High Tech ya que, según ha podido saber este diario, el pasado año NH Hotel Group también tuvo esta opción sobre la mesa, aunque en ningún momento hubo una propuesta en firme y finalmente no salió adelante; lo que demuestra que, aunque Dinamia desmintió que High Tech estuviera en venta, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, el fondo estaba buscando comprador para salir de la cadena porque, transcurridos 14 años desde su entrada cuando lo habitual es que permanezca 10 en el capital para rentabilizar su inversión, se le estaba acabando el plazo.
De concluir con éxito las negociaciones, Hotusa, que actualmente sólo cuenta con cuatro hoteles en Madrid bajo su marca Eurostars, reforzaría su presencia en la capital al añadir los 22 de Petit Palace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión