"Los egipcios son expertos en crisis: ¡llevan 7.000 años sobreviviendo!"
La situación del país, vista por un hotelero que trabajó en Sharm El Sheikh
Publicada 01/12/15Entrevista/ Tras trabajar seis años dirigiendo hoteles en los resorts egipcios del Mar Rojo, principalmente en Sharm el Sheikh, el español Tony Álvarez ha regresado a su tierra natal, en Cádiz. Deja atrás una etapa apasionante y llena de desafíos al mismo tiempo, debido a las sucesivas crisis que ha sufrido Egipto estos últimos años.
¿Cuándo llegó a Egipto?
En 2007, primero en el resort de Dar es Salaam, de la mano de una empresa hotelera española. Inauguramos allí un hotel de 5 estrellas y 750 habitaciones. Allí estuve dos años. Después estuve seis años más en otra empresa, en Sharm el Sheikh, y finalmente cinco meses més en Hurghada.
¿Qué motivos le llevaron a Egipto?
Era una buena oportunidad de trabajo y un país nuevo para mí. Con anterioridad había trabajado en España, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, República Dominicana, Túnez... De Egipto me convenció la profesionalidad de la oferta, el exotismo... Cuando me trasladé a Sharm, ya pude traerme a la familia porque allí hay escuelas internacionales. ¡He vivido muy feliz allí, Egipto es un gran país! Con estupendas personas, grandes empresas que operan hoteles... El problema es la mala suerte que ha tenido el país estos últimos años.
Pero Egipto siempre ha logrado superar todo tipo de crisis que han afectado a su industria turística, ¿no?
Las crisis allí duran de cuatro a cinco meses. Pero a cambio tienes que bajar tarifas, consigues nuevos mercados, bajas estándares de calidad que luego los tienes que subir, después vienen las pegas, los comentarios en TripAdvisor... Estos últimos cuatro años han sido así: desde la Primavera Árabe, el derrocamiento de Hosni Mubarak, luego la caída de Mohamed Morsi, actos terroristas...
¿Ha faltado estabilidad para consolidar los negocios?
Cuando al final de una crisis veías ya la luz al final del túnez y encontrabas un poco de estabilidad, controlando de nuevo los precios, estándares, la formación, etc, entonces venía otra crisis y vuelta a empezar: cierras establecimientos, mueves personal de un hotel a otro, pero aún así tienes que despedir a personas que ya tenías formadas y te se van a otros destinos del Golfo Pérsico, y es muy difícil recuperarlas.
Todo se complica...
En cualquier caso, ¡los egipcios llevan 7.000 años sobreviviendo! Son expertos en crisis desde los tiempos de los faraones. Algunos hoteles pueden bajar precios porque ya están amortizados, el Gobierno egipcio ayuda un poco, lo intentan ver todo desde el punto de vista positivo, dicen que Dios proveerá... Pero esto al final todo esto quema mucho al profesional europeo que viene de fuera, especialmente cuando vendes a 22 dólares.
¿22 dólares?
Precio por persona en régimen de todo incluido que los hoteles de Sharm el Sheikh han llegado a ofrecer a los turoperadores. Pero con esta tarifa es muy difícil producir un estándar aceptable para el cliente europeo.
Alguien saldrá ganando...
Los turoperadores, claro, se aprovechan de esa situación y también nuevas compañías internacionales, que nacen de la nada pero que traen dinerito fresco. A un empresario egipcio que lleva tres años perdiendo dinero, llega una de estas empresas y le ofrece alquilar el edificio por cuatro años, le promete que le renovará completamente el hotel... Y claro, esa persona se agarra a esa oferta como un clavo ardiendo. Pero luego sólo hacen un lavadito de cara al establecimiento y van a exprimirlo por ese corto tiempo.
¿Cómo operan esas nuevas empresas internacionales que han desembarcado en Egipto?
Se hacen con hoteles, flotas de autocares... Se aprovechan de las circunstancias del país que está en crisis, compran todo muy barato. Controlan además las tiendas de souvenirs, venden las excursiones... Y hacen así un dinero más del día a día. Sharm el Sheikh se ha colmado de este tipo de compañías.
Tengo entendido que algunas de estas empresas son de capital turco.
Pues ahora tienen un problema tras el derribo del bombardero ruso en Siria por cazas turcos. Esto les ha afectado mucho.
¿Y ahora ya está de vuelta en España definitivamente?
Después de Sharm El Sheikh estuve cinco meses más en Hurghada, pero con las crisis, el estrés, llenar un hotel de 2.200 habitaciones en estos tiempos es muy difícil pues hay mucha competencia, bajan los precios... Al final me descuidé un poquito: no comía, tenía demasiadas preocupaciones... No me sentía muy bien y hemos regresado a España. Me sabe mal por Egipto, donde he hecho grandes amigos.
¿Ve más complicada la actual situación que otras crisis anteriores?
Cuando ocurrió la tragedia del avión ruso que se estrelló sobre el Sinaí pensé que el destino podría recuperarse como siempre ha sido, a los seis meses. Pero ahora, con lo del otro avión derribado por cazas turcos, el mercado ruso se ha cerrado para muchos turoperadores turcos que operan en Sharm el Sheikh. Lo siento mucho por Egipto, que está en medio del embrollo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.