San Sebastián diseña su estrategia turística para los próximos cuatro años
Centrado en los productos de mayor potencial: gastronómico, cultural, citybreaks y reuniones
Publicada 01/11/12San Sebastián Turismo ha presentado su Plan Director 2012-2016 que da continuidad al primero, vigente de 2008 a 2011, y en el que han participado más de un centenar de representantes de distintos sectores turísticos de la ciudad, tanto del ámbito público como privado.
El objetivo es desarrollar la estrategia turística de cara a los próximos años haciendo frente los nuevos retos a los que se enfrenta el destino, como la Capitalidad Cultural europea en 2016, el proceso de paz, los profundos cambios en el entorno económico, etc.
El Plan Director de Turismo 2012-2016 pretende convertirse en marco de referencia para la actuación turística tanto en el entorno público como privado, y está destinado a mejorar la competitividad turística de Donostia-San Sebastián.
Está regido por cuatro grandes ejes estratégicos (excelencia, creatividad, desarrollo equilibrado y dimensión europea), articulados en tres retos (posicionarse como un destino turístico basado en los ejes de la creatividad y la excelencia, lograr un desarrollo equilibrado del turismo e incrementar la notoriedad del destino en los mercados internacionales), cada uno de los cuales se desarrolla en cuatro objetivos estratégicos hasta sumar 12.
Principales productos turísticos
El Plan clasifica los productos turísticos a tratar en función de dos criterios: el potencial de desarrollo y el atractivo que pueden ejercer para el mercado potencial. Basándose en ambos se establece un mapa con los principales productos a impulsar teniendo como horizonte 2016.
En primer grado de prioridad, tanto por su alto potencial de desarrollo como por el gran poder de atracción que ejercen dado el mercado potencial de Donostia-San Sebastián y las actuales tendencias turísticas internacionales son: el turismo gastronómico, cultural, los city breaks y el turismo de reuniones y congresos.
Existe un segundo grupo de productos a los que hay que prestar especial atención, ya que a pesar de no poseer un posicionamiento tan elevado en la actualidad, gozan de gran potencial de desarrollo a medio plazo teniendo en cuenta las capacidades de la ciudad y de su sector económico-social: turismo deportivo, creativo y de naturaleza.
Principales mercados
El Plan Director de Turismo define los principales mercados en los que habría que incidir para fomentar el desarrollo turístico del destino. A nivel nacional, los tradicionales emisores, Cataluña y Madrid, junto con Andalucía, Valencia y las comunidades limítrofes; mientras en el ámbito internacional, Francia, Reino Unido, Italia y países escandinavos, como mercados consolidados, además de explorar nuevos emisores como Estados Unidos, Australia, Rusia, Japón, Brasil y Corea.
Plan de Actuación
El Plan Director de Turismo 2012-2016 también recoge un detallado Plan de Actuación para San Sebastián Turismo de cara a los próximos cuatro años, que reúne 49 proyectos bajo ocho ejes de trabajo: gestión del destino, accesibilidad/movilidad, inteligencia, lovemark, welcome pack, desarrollo de productos, internacionalización y desarrollo comercial.
El Plan Director de Turismo 2012-2016 se presentará a los socios de San Sebastián Turismo el próximo 13 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.